Embalse de calamuchita en Córdoba

Escrito por: ldelpino    24 mayo 2012     Comentario     2 minutos

El embalse es considerado el mayor espejo de agua que se ha construido dentro de la Provincia de Córdoba. El embalse ocupa parte de la localidad con el mismo nombre, cuya superficie alcanza las 5600 hectáreas.

El lugar ofrece a los visitantes la posibilidad de disfrutar de uno de los más lindos paisajes cordobeses, además es una obra arquitectónica que vale la pena conocer (sistema de paredones, torres, diques, usinas) que hacen del lugar una de las centrales nucleares más importantes del país. El lugar está rodeado de sierras que ofrecen a los visitantes la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza.

El Sistema Hídrico del Embalse del Río Tercero fue construido por los Ingenieros Fitz Simon y Juan Carlos Alba Posse. En los primeros años del siglo XX y como consecuencia de los daños provocados por las crecidas del Río Calamuchita se realizó un proyecto mediante el cual se construiría un dique que permitiera nivelar las aguas.

Durante el año 1911 se coloca la piedra fundamental de lo que sería, tiempo más tarde, el Embalse de mayor tamaño de Sudamérica, en lo que por entonces se llamaba La Quebrada del Río III.

La obra está compuesta por un dique principal que tiene una altura de 50 metros y un largo de 360 metros, construido en su totalidad en roca granítica. Cuenta con una torre pequeña inferior en donde se encuentra un túnel que se uso para desviar el cauce del río mientras se construía el paredón.

Mediante la torre grande, de 40 metros de altura, se toma el agua que se dirige a la Usina Hidroeléctrica que cuenta con una importante capacidad. El vertedero es de 300 metros de largo. Sirve como evacuador y además les permite a los visitantes la posibilidad de conocer una obra arquitectónica pintoresca.

Vía | Embalse
Foto | Flickr – Humberto Terenziani


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.