Esteros del Iberá en Corrientes

Escrito por: ldelpino    3 septiembre 2012     2 minutos

Los Esteros del Iberá se encuentran en la Provincia de Corrientes, para acceder a ellos existen diferentes entradas, cada una de ellas brindando un aspecto diferente. Este lugar le debe su nombre a la laguna que lleva su mismo nombre ubicada en un gigantesco sistema de humedales.

La palabra ‘Ibera’ es la unión de dos términos del Guarini: ‘I’ que significa agua e ‘iberá’ que significa brillante, una descripción realmente cierta, en el lugar se pueden ver brillar el agua, esta característica fue vista por los pobladores originales quienes veían que el brillo formaba chispas entre las vegetación de la superficie.

Las aguas de los esteros se mantienen tranquilas, inamovibles, sin el movimiento que genera las corrientes fluviales, quietud que únicamente se quiebra con alguna brisa que aparece con el cambio de la temperatura de la noche.

El clima de este lugar es netamente subtropical, con un invierno seco con temperaturas mínimas que alcanzan los -5 grados y muchas precipitaciones durante la primavera. Durante el verano el clima es húmedo y bastante caluroso con temperaturas máximas que superan los 45 grados.

En los Esteros del Iberá se pueden ver 85 especies de mamíferos, 35 especies de reptiles y 45 de anfibios, lo que más llama la atención son la cantidad de aves, superando las 360 especies (gran parte de ellas son nativas o autóctonas de la región).

La mayoría de las especies tienen hábitos acuáticos por las características de los ecosistemas. Dentro de las especies más grandes que se ven se encuentra el ciervo de los pantanos (Blastoceros dichotomous, en guaraní guazú puku) y el venado de las pampas (Ozotocerus bezoarticus, en guaraní guazú ti’í). El ciervo de los pantanos es un excelente nadados, contrariamente a lo que puede pensar uno cando lo ve. Otra especie muy particular que puede ser vista en cada rincón es el yacaré.

Vía | Esteros del Ibera
Foto | Flickr – Pablodda


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.