Historia del Obelisco de Buenos Aires

Historia del Obelisco de Buenos Aires

Escrito por: ldelpino    18 mayo 2012     Comentario     2 minutos

Te contaremos la historia de uno de los símbolos más representativos de la Ciudad de Buenos Aires. Este monumento se encuentra ubicado en la Avenida Corrientes al 1066, aunque muy pocos lo saben el obelisco cuenta con una dirección propia, que se encuentra marcada en un letrero en su puerta.

El obelisco nació como un homenaje al 400 aniversario de la Fundación de Santa María del Buen Ayre (primera fundación de la ciudad, fundada por Don Pedro de Mendoza). Mediante su construcción se buscó simbolizar el espíritu progresista de esa época.

En el momento de su inauguración el intendente era Mariano de Vedia y Mitre, el Presidente del país era el General Agustín P. Justo, el diseño fue una creación del talentoso arquitecto Alberto Prebisch y fue construido por la empresa Siemens Bauunion.

La construcción fue realizada en un tiempo récord, demorando menos de un mes a pesar de las dificultades que presentaban los túneles del subterráneo, para ello hubo que realizar bóvedas especiales.

El obelisco simboliza el madero grueso de madera sobre el cual juró apoyando su espada Don Pedro de Mendoza en el año 1536. Fue emplazado en el sitio donde flameó por primera vez (23 de agosto de 1812) en la ciudad la Bandera Nacional, en este lugar se encontraba la torre de la iglesia San Nicolás. La iglesia se destruyó para la construcción del Obelisco.

Cuando se derribó la iglesia también se demolieron más de 100 edificios para ensanchar la calle (Actual Avenida 9 de Julio) que en ese momento se llamaba Avenida Norte Sur.

La estructura del tiene una longitud de 67,5 metros y su base es de 7 metros por 7 metros. Su interior es huevo con una roldana que permite izar algún bulto si fuera necesaria una escalera. Su peso ronda las 170 toneladas.

Vía | Arquitectura liquida
Foto | Flickr – Jcoterhals


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.