Mes de Agosto, mes de la Pachamama (II)

Escrito por: ldelpino    9 agosto 2012     Comentario     2 minutos

Seguiremos contándote el interesante rito de la Pachamama o Madre Tierra, un acontecimiento que tiene lugar desde hace miles de años y aun se encuentra vigente.

Se ha popularizado que el ritual se realice el primer día de agosto, aunque puede realizarse durante todo el mes de agosto, en algunos sitios tiene lugar los primeros viernes de todos los meses. Los actos están encabezados por los ancianos o por la mayor autoridad moral dentro de cada comunidad.

En la actualidad la tradición de la Pachamama se realiza en forma paralela al cristianismo, muchas familias cristianas realizan el ritual. En Puno (Perú) la Pachamama es identificada con la Virgen de la Candelaria.

En el rito que se realiza hoy por hoy para rendirle culto se entierra una olla de barro con comida cocida junto con vino, alcohol, hojas de coca, cigarrillos. Es costumbre que los festejantes usen cordones blancos y negros atados a sus tobillos, cuello y muñecas, los mismos son confeccionados con lana de llama que debe ser hilada hacia el lado izquierdo.

En el rito se le ofrece a la Madre Tierra todo lo que quisiéramos para nuestra familia. En Argentina se realiza en varias localidades, en especial al noroeste del país. En San Antonio de los Cobres (provincia de Salta) se organiza (a partir del año 1995) la Fiesta nacional de la Pachamama de los Pueblos Originarios. En este sitio además de la ceremonia central del entierro de ofrendas, que se realiza cerca de las 15 horas se pueden visitar ferias artesanales, comidas de diferentes comunidades collas, festivales de música, festivales de danza.

Otros sitios en donde se rinde culto a la Madre Tierra:

  • Laguna Blanca en la Provincia de Catamarca
  • Santa María en la Provincia de Catamarca
  • Purmamarca en la Provincia de Jujuy
  • Tumbaya en la Provincia de Jujuy
  • Valle Grande en la Provincia de Jujuy
  • Amaicha del Valle en la Provincia de Tucumán

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Eduardo Merenghel


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.