Parque Rivadavia (II)

Parque Rivadavia (II)

Escrito por: ldelpino    6 febrero 2013     2 minutos

Seguiremos hablándote de un parque tan querido por los porteños como el Parque Rivadavia. En este caso queremos compartir un poco de su historia.

El terreno en donde hoy se encuentra el parque formaba parte de la quinta de Ambrosio Plácido de Lezica, quien fuera el sobrino nieto de Juan de Lezica y Alquiza (un miembro importante de la Revolución de Mayo en la Argentina). Si bien en su momento tenia grandes e importantes negocios en la ciudad con el paso de los años su economía empezó a decaer y se vio obligado a vender muchos de sus vienes y tierras.

En ese momento la quinta era un gran territorio que limitaba con la Avenida Rivadavia, la Avenida La Plata y la calle Rosario. Al fallecer el espacio fue ofrecido por su esposa a la Municipalidad, pero en ese momento no se llegó a ningún acuerdo. Muchos años más tarde el territorio fue expropiado por el municipio.

En el año 1928, mediante una ordenanza se estableció que el terreno (reducido) iba a convertirse en una plaza.

Uno de los puntos más interesantes de este parque es el monumento a Simón Bolívar, libertador venezolano. El mismo ha sido realizado por el escultor José Fioravanti. El monumento ha sido inaugurado en octubre de 1942. Se trata de un grupo escultórico confeccionado en mármol blanco que forma un arco de líneas rectas de once metros de alto por veintidós de ancho.

Otra obra escultórica significativa es la Fuente de la Doncella (conocida por muchos como la Fuente Catalana). Una escultura de mármol blanco que representa a una mujer sacando agua de un pilón. La misma ha sido donada por la colectividad catalana residente en Argentina. Se inauguró en 1931. Permaneció en el lugar desde su inauguración hasta la década del 70 cuando fue enviada a la Plaza San Martín. A fines del año 2009 la fuente ha sido devuelta al Parque Rivadavia.

Vía | Parque Rivadavia
Foto | Flickr – El fircl de coso

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.