Piedra movediza de Tandil

Escrito por: ldelpino    22 febrero 2013     Comentario     2 minutos

La Piedra Movediza se encuentra (o encontraba) en Tandil, Provincia de Buenos Aires. Con el paso de los años se ha convertido en un fenómeno mundial reconocido por su singularidad. Se trata de una gran piedra o mole de granito con más de 300 toneladas de peso que se mantenía en equilibrio al borde de un cerro.

La piedra se encontraba en la sierras de Tandil, que se encargan de romper la monotonía de la Llanura Pampeana con alturas que rondan los 500 metros.

Dentro de las explicaciones geológicas de la Piedra Movediza se puede mencionar que el viento, la lluvia y los cambios climáticos fueron erosionando el manto de granito generando su fragmentación y produciendo desmembramientos que fueron dándole una forma redondeada.

Los caprichos de la naturaleza han generado que la Piedra Movediza quedara en un equilibrio asombroso, hasta que terminó rodando hacia el pie del cerro.

Fueron muchos los científicos que se dedicaron a investigar este fenómeno, entre ellos el geólogo Juan José Nágera, quien consideró que en realidad la piedra siempre estuvo cayendo, solo que durante un largo tiempo se mantuvo en equilibrio.

La Piedra Movediza cayó el jueves 29 de febrero de 1912 a las 6 de la mañana (aproximadamente, ya que no se pudo determinar el momento exacto). Al parecer el acontecimiento no tuvo testigos directos. Las horas posteriores a la caída fueron descriptas como de gran tristeza para la sociedad tandilense.

De esta forma Tandil perdía su símbolo máximo, a partir de ese momento de pensaron diferentes posibilidades para reponer la piedra en su lugar. Hasta hoy la piedra puede ser vista, partida, en tres grandes pedazos principales al pie del cerro sobre el que por tanto tiempo desafió a la ley de graves.

Vía | La Piedra Movediza
Foto | Flickr – Andres Moschini

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.