Ruta de la Leche en Santa Fé

Escrito por: ldelpino    4 mayo 2012     3 Comentarios     2 minutos

Así como en el país existe la Ruta del Vino y la Ruta de la Yerba Mate hace poco tiempo se ha creado la Ruta de la Leche, la misma se realiza dentro del territorio de Santa Fé.

Se trata de un itinerario temático que te permite conocer la cuenca lechera más importante de todo el país. Para que los lácteos de esta región sean buenos se deben conjugar diferentes factores, entre ellos está el clima, las especies vacunas, el suelo, la tecnología y el trabajo realizado.

En la actualidad la Ruta de la Leche está formada por 22 ciudades que se dividen en seis departamentos. Las empresas que la comprenden son 6 establecimientos industriales más 25 Pymes dedicadas al sector lácteo, estas industrias se encargan de abastecer el mercado interno y exportar a diferentes partes del mundo.

Uno de los puntos que más llaman la atención a quienes la realizan es la cantidad de fotos que te muestran de cada uno de los lugares: tambos casi artesanales, familias rurales, pasturas, maquinaria antigua, maquinaria moderna, todo exhibido en los diferentes museos que además cuentan con piezas únicas.

La Ruta de la Leche le permite degustar a los visitantes diferentes productos, en especial los más característicos y representativos de la zona: quesos, cremas, yogures, dulce de leche, mantequilla y diferentes productos de campo (muchos de ellos elaborados en forma artesanal).

Son pocas las culturas están tan preocupadas por la producción de leche dentro del territorio argentino como sucede con los pueblos ubicados en la cuenca lechera, las cuales se destacan por la habilidad de sus productores. La elaboración de los productos se basa, muchas veces, en recetas tradicionales que fueron pasando de generación en generación.

Foto | Flickr – Lily Maza
Fuente | Gobierno de Santa Fe


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.