Sierras de las Quijadas, un interesante Parque Nacional

Escrito por: ldelpino    1 abril 2014     Sin comentarios     1 minuto

Si visitas la Provincia de San Luis tendrás la posibilidad de conocer el Parque Nacional Sierra de las Quijadas. El mismo está dentro de los departamentos de Belgrano y Ayacucho. Se encuentra entre ecorregiones del monte de llanuras y mesetas.

El parque fue creado en diciembre del año 1991 ocupando una superficie de 73,533 hectáreas. Dentro del parque destacamos un lugar denominado Potrero de la Aguada, una microcuenca que nace del río con el mismo nombre, este río se llena de agua en las épocas de lluvia. El resto del año es un lugar que se muestra seco, con arena y rocas.

También podrás ver acantilados, cornizas y grandes terrazas de un particular color rojizo. El lugar apenas se encuentra cubierto por una escasa vegetación. Entre las principales especies encontramos los cactos y las jarillas, además de algún quebracho blanco perdido en el paisaje.

Si bien es cierto que la zona se caracteriza por ser muy árida la fauna es muy rica, algunas especies que viven en el Parque Nacional Sierra de las Quijadas son: puma, zorros gris, mara, ñandú, águila mora y cóndor andino.

Al oeste del parque encontramos el río Desaguadero en donde se encuentra pequeños bosquecillos de chañar y plantas que soportan los ambientes salados.

Hace algunos años en las Sierras de las Quijadas se encontraron restos fósiles de dos especies de pterosaurios o lagartos añados, un dato que generó el interés de muchos paleontólogos. Uno de los restos contaba con una dentición muy particular con barbas que terminaban formando una especie de canasto.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Christian Ostrosky

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.