Uluru, el ombligo del mundo

Escrito por: bgarcia    17 septiembre 2013     2 Comentarios     2 minutos

Ayers Rock, el gran monolito de arenisca que domina, junto a las cúpulas rocosas de Kata Tjutadomina, el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta, es uno de los símbolos más reconocibles de Australia. Esta curiosa formación de origen cámbrico se eleva sobre el desierto, despertando la admiración de quienes la contemplan, especialmente a la salida o puesta del sol. Pertenece, junto al parque en el que se sitúa, al Patrimonio de la Humanidad desde 1994.

Su nombre aborigen es Uluru y sus alrededores han sido habitados desde hace 10.000 años. El primer hombre blanco que lo escaló fue William Gosse en 1870, quien le dio el nombre de Ayers Rock en honor al entonces Primer Ministro de Australia Meridional, Henry Ayers. Actualmente tanto la montaña como la tierra que la circunda, pertenecen al pueblo anangu, para quienes es sagrada.

Uluru se sitúa a 335 kilómetros al sur de Alice Springs, unas cinco horas de viaje por carretera. Una vez allí es posible alojarse en Yulara, una ciudad dedicada al turismo en la que se puede optar por pernoctar en un hotel o en un camping. No es posible hacer acampada en el resto del parque. En tu agencia de viajes puedes informarte tanto sobre el itinerario como sobre el alojamiento o las distintas opciones de spa, cenas y visitas guiadas que se ofrecen.

Respecto al propio Uluru lo más espectacular es contemplarlo a la salida y la puesta del sol, momentos en que el rojo se transforma en tonos azulados y violáceos. Puedes escalar la montaña, algo que jamás hacen los anangu, pero que permiten a los extranjeros. Si estás habituado necesitarás una media hora, en caso contrario puedes tardar hasta tres horas en la subida y bajada. También se puede rodear la montaña a pie, son unos 10 kilómetros, y ver alguna de las cuevas pintadas.

Un viaje fascinante al ombligo del mundo.

Vía | UNESCO
Foto | Flickr-Runmonty

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.