La Casa Museo Freud en Viena

Escrito por: slopez    29 julio 2014     Sin comentarios     2 minutos

Si de algo puede presumir Viena es de que parece que nunca se acaban los lugares históricos e interesantes para visitar, sean de la índole que sean. El que les vamos a presentar hoy, puede parecer algo extraño a la vez que curioso, pero estoy seguro que les merecerá la pena conocerlo y la historia de su personaje, también. Hoy conoceremos la Casa Museo Freud en Viena.

La morada del conocido como el Padre del Psicoanálisis, fue habitada por el famoso neurólogo austriaco y su familia desde 1891 hasta 1938, año en el que se vio obligada a abandonarla, debido a su origen judío, tras la anexión de Austria a la Alemania de Hitler. Con este, son tres (en Pribor, República Checa, y Londres) los museos dedicados a esta importante personalidad del siglo XX.

El Museo Freud de Viena inició su andadura en el año 1971, junto con el Archivo Sigmund Freud. Junto al museo y al archivo, encontramos, también, una biblioteca especializada en la obra de Freud y del psicoanálisis y dependencias de la secretaría de la Sociedad Sigmund Freud.

El museo presenta una interesante relación de documentos, manuscritos, fotos y primeras ediciones de su obra. En la sala de espera del museo, apreciamos parte de una colección de estatuillas, artefactos y objetos arqueológicos, tanto de la cultura occidental como de la cultura oriental.

Posteriores ampliaciones y remodelaciones, han permitido completar y mejorar la actividad del museo, con la apertura de una sala de eventos y exposiciones, a la vez que se abrieron al público algunas habitaciones privadas de la familia Freud. Además, el Archivo Sigmund Freud amplió sus ya numerosos documentos, manuscritos, fotos, cintas magnéticas, recortes de periódicos, películas, etc.

Por otro lado, la biblioteca de la casa de Freud se inauguró en 1974, recibiendo importantes aportaciones de psicoanalistas en documentación y libros especializados. No es una biblioteca abierta al público en general sino, más bien, a expertos y estudiosos en la materia. Hay que destacar que, con más de treinta y cinco mil volúmenes, es una de las mayores bibliotecas temáticas de Europa, dedicada al psicoanálisis.

Otra parte más de la historia de Austria, representada en la figura de este famoso médico neurólogo, que dio un impulso, casi definitivo, al mundo del psicoanálisis. Aunque hay estancias que no están abiertas al público, estoy seguro que puede ser curioso pasear por el número diecinueve de la Berggasse y conocer parte de esa historia en la Casa Museo de Freud, en la ciudad de Viena.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-Douglas Sprott


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.