Doel, la ciudad fantasma que encontrarás en Bélgica

Doel, la ciudad fantasma que encontrarás en Bélgica

Escrito por: Xavi    17 septiembre 2018     Sin comentarios     2 minutos

Hoy te presentamos a Doel, una ciudad fantasma que encontrarás en Bélgica. A orillas del río Escalda, está muy cerquita de Amberes y es muy fácul de visitar.

El de Amberes es una de los puertos más grandes de Europa, de hecho es el segundo más grande del viejo continente, solamente superado por el de Rotterdam. Y además, está en constante expansión, extendiéndose a lo largo del río Escalda.

En este constante proyecto de expansión, el puerto de Amberes tiene desde hace muchos años previsto llevarse por delante una antigua localidad, llamada Doel. Tiempo atrás, Doel, a apenas unos 20 kilómetros de la gran ciudad de Amberes, fue un pequeño pueblo dormitorio en el que llegaron a vivir casi dos mil habitantes, pero hoy día es una de las ciudades fantasmas más famosas de Bélgica, con apenas una veintena de habitantes que resisten en un intento de salvar el destino que, desde hace años, parece más que inevitable.

Ese destino fue lo que hizo que, con el tiempo y a lo largo de los últimos años, los habitantes de Doel fueran dejando sus casas e incluso algunas de sus pertenencias. Eso y la cercanía con una de las dos centrales nucleares que hay en Bélgica, la Central Nuclear de Doel, una central peculiar pues es la única en Europa que se encuentran en un lugar tan densamente poblado como éste, con la excepción del pueblo fantasma que nos ocupa.

Las calles de Doel están todas decoradas con grafitis

Hoy día, visitar Doel es como visitar el escenario de una película de tintes apocalípticos o de una serie de televisión como The Walking Dead. En las calles no hay vehículos, la maleza va avanzando sin control alguno y algunos de los inmuebles han sido allanados y desvalijados. Al principio, las paredes y puertas de las casas vacías sirvieron como lienzos para artistas del grafiti y del arte callejero, pero ya hoy día el vandalismo también ha dejado su huella en la población y ésta desgraciadamente, por pequeña que sea, siempre es más notoria.

Llegar a Doel es relativamente fácil y más si estás de paso, de visita o de Erasmus en la ciudad de Amberes, tanto por carretera como por carriles bici. Y es que, pese a la distancia, el camino es totalmente llano y no hay que ser un ciclista para cubrir la distancia de ida y vuelta. Es por eso que, por contra de lo que debería ser normal en lo que a ciudades fantasma se refiere, Doel suele estar bastante concurrido de curiosos, y más en los pocos días soleados que se disfrutan en Bélgica.

¿Conoces otras ciudades fantasmas como ésta en Bélgica o en otros países del mundo? ¿Y las has visitado? Cuéntanoslo en los comentarios.

Foto 1 | Flickr – Marcel Oosterwijk
Foto 2 | Flickr – Eric Jacobs


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.