El Museo del Carnaval de Binche

Escrito por: Xavi    23 enero 2014     1 minuto

Hablar de Carnaval en Bélgica es hablar de Binche. En esta ciudad de Valonia, que todavía conserva su aire medieval, se celebran los carnavales más famosos de todo el país, y muy conocidos a nivel mundial desde que la UNESCO los incluyó en su lista del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Lo ideal para conocer como son estas fiestas y los personajes que forman parte de ella, como los Gilles, es acercarse a esta ciudad en febrero y vivirlas in situ. Pero si acabáis visitando Binche durante otra época del año, siempre tenéis la opción de visitar el Museo del Carnaval y las Máscaras.

Este museo abrió en el año 1975, ocupando un palacete histórico del siglo XVI. El museo nació con la intención de dar a conocer al mundo entero el Carnaval de Binche, su origen e historia, sus tradiciones, sus disfraces y máscaras típicas, etcétera … Pero con el tiempo, se fueron haciendo adquisiciones a lo largo de todo el mundo para convertir al museo en un espacio internacional.

Así pues, en este museo veréis primero todo lo relativo al Carnaval local, y luego una enorme colección de máscaras que se utilizan en rituales y carnavales de todo el mundo. La colección dice que supera las 10 mil unidades.

Abierto todos los días excepto los lunes y festivos especiales como Navidad o Año Nuevo, el precio de la entrada es de 6 euros para los adultos, aunque el primer domingo de cada mes se entra gratis, sin tener que pasar por taquilla. Existe también la posibilidad de contratar visitas guiadas incluso en español.

Web oficial | Musee du Masque
Foto | Wikimedia Commons – Jonathan Nelis

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.