La procesión de Hanswijk, en Malinas

La procesión de Hanswijk, en Malinas

Escrito por: Xavi    3 mayo 2013     Sin comentarios     2 minutos

En un barrio de Malinas llamado Hanswijk son muy marianos, tanto que cuentan con una virgen cuya advocación es el nombre de este barrio, y de la que cuentan que no se quiso marchar en un barco de Malinas. Historia con gran tradición que se cuenta desde hace mucho siglos.

Tradición, aunque algo menor, es la que tiene la procesión de Hanswijk, un evento anual que se celebra cada mes de mayo en Malinas, desde el siglo XVIII nada menos. La historia comenzó con una procesión de la Virgen de Hanswijk por las calles del barrio, para agradecerle distintos favores que le fueron atribuidos, y ha desembocado a día de hoy en un gran procesión que llama mucho la atención.

La procesión, como toda procesión, tiene una parte religiosa, lógicamente, en la que se rememoran algunos pasajes bíblicos, tanto del Nuevo como del Antiguo Testamento. Pero la procesión también tiene una parte folclórica, como podrás comprobar con los desfiles de trajes regionales, de oficios antiguos, o las representaciones de escenas históricas que resumen la historia de Malinas y sus alrededores, como por ejemplo la llegada de San Romualdo, patrón de la ciudad.

En definitiva, es un curioso evento que se celebra en el mes de mayo, y que se puede tranquilamente desde un asiento, pues la calle se llena de ellos. Eso sí, hay que comprarlos con antelación porque se agotan pronto.

Aparte del día de la procesión propiamente dicho, el barrio de Hanswijk vive otro día grande en agosto cuando se celebra una cabalgata que, ojo, sólo tiene lugar cada 25 años. ¿Y sabéis qué? Que toca en 2013, así que estáis de suerte si para echas fechas andáis por Bélgica.

Web oficial | Hanswijk Processie
Foto | Flickr – Eddy Van 3000


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.