Los kots, pisos de estudiantes en Bélgica

Escrito por: Xavi    1 diciembre 2013     Sin comentarios     2 minutos

Ahora que ha estado muy de moda el tema de las becas Erasmus y de los chicos que se marchan a estudiar al extranjero, creo que es buen momento para hablar de una forma de alojamiento típica de Bélgica y típica de los estudiantes extranjeros. Son los kots, muy comunes en ciudades de tradición universitaria como por ejemplo Lovaina.

Un kot es como un piso, de tres o cuatro plantas, cuyo dueño lo ha compartimentando en habitaciones y en una serie de zonas comunes. Vendría a ser como una típica residencia de estudiantes, en el que uno alquila una habitación y luego tiene que compartir estancias comunes con otros inquilinos, como una gran sala, los baños o la cocina.

Aunque hay kots en los que se pueden encontrar habitaciones más completas, con baño o cocina, u ambas, lo más habitual es del tipo que os he comentado anteriormente. Es más, de ahí deriva el nombre de este tipo de alojamiento, de una palabra que se usaba para designar un armario de escobas, por como eran antiguamente este tipo de alojamientos.

Kots los hay de muchos tipos, con mejores o peores instalaciones, mayores o menores tamaños, en mejores o peores barrios, con peores o mejores servicios externos … Por lo que evidentemente, hay un amplio baremo de precios, y ya ahí tú decides cuál te conviene más. Lo que sí es primordial es que todo lo hagas por lo legal, con sus contratos, con sus recibos, y si es posible, que te ayude la propia universidad a encontrar un alojamiento de este tipo y así te libras de problemas.

Como imaginarás, en un kot encontrarás a gente de todas las edades, no sólo estudiantes, y de muchas nacionalidades, en un ambiente en el que compartir y llevarse bien resulta fundamental. Así que es de suponer que vivir durante algún tiempo en uno de estos lugares tiene que ser toda una experiencia.

Foto | Flickr – Jim Trodel

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.