La lucha por el zanco de oro, una tradición de Valonia, en Bélgica

La lucha por el zanco de oro, una tradición de Valonia, en Bélgica

Escrito por: Victor Alós    9 septiembre 2021     2 minutos

En Valonia se celebra la fiesta nacional del 11 al 20 de septiembre y en ellas se celebra la lucha entre los zancudos, que compiten para ganar el zanco de oro.

La región de Valonia celebra su fiesta nacional del 11 al 20 de septiembre y es el momento de que se recuperen tradiciones propias de esta región belga. Una de las más importantes es la lucha por el zanco de oro. Esta tradición se celebra desde hace más de 600 años y consiste en una pelea de dos bandos subidos sobre unos zancos. Solo puede quedar uno en pie y este es el que se lleva el codiciado trofeo.

Los dos grupos los conforman los dos y únicos equipos de Echasseurs son los mélans y los aversses. Los dos utilizan zancos de 202 centímetros, que se sujetan con los brazos desde la espalda. Los mélans usan zancos de color amarillo y rojo, mientras que los aversses los visten con colores rojo y blanco.

Pfid:247827

Más allá de la estética, los primeros provienen de la ciudad de Namur, mientras que los segundos tienen su origen en la ciudad nueva y los suburbios. En la actualidad esta división se ha diluido y la popularidad de la fiesta ha hecho que personas de toda la región quieran participar y se unan a cualquiera de los dos bandos.

El funcionamiento del juego

El espectáculo está servido con esta tradición, ya que representa una batalla no cruenta en la que la diversión está asegurada. El tercer domingo de septiembre los zancudos se dan cita en la plaza de Saint Aubin. En mitad de un círculo de espectadores, da comienzo la batalla. Se trata de derribar a los miembros del otro equipo, hasta que solo queden en pie integrantes de uno de ellos.

Cinco curiosidades del Carnaval de Valonia, en Bélgica

Cinco curiosidades del Carnaval de Valonia, en Bélgica

Aunque quizá no sea de los más conocidos del mundo, el carnaval de Valonia tiene bastante interés y por ello te contamos las tradiciones que encontrarás en él.

LEER MÁS

En ese momento, el juego cambia, ya que los componentes del equipo ganador comienzan a derribarse entre ellos. El objetivo del espectáculo es que solo quede una persona en pie, así que una vez eliminado el equipo contrario, se enfrentan entre ellos para que solo quede un zancudo en pie. Este recibirá el zanco de oro, el más preciado trofeo.

Esta tradición, que como ya he comentado, tiene varios siglos de existencia, se ha utilizado para dar la bienvenida a Namur a personajes como el Conde de Namur Carlos V o el zar Pedro El Grande. Hoy, se puede seguir disfrutando y animar a cualquiera de los dos equipos que pugnan por los ganadores del torneo.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.