Matongé, el barrio africano de Bruselas

Escrito por: Xavi    29 diciembre 2013     1 minuto

Los barrios de extrarradio de Bruselas, que son los que suelen tener una mayor concentración de inmigrantes, tienen mala fama y, por lo general, nadie aconseja acercarse a ellos. Sin embargo, hoy os vamos a pedir que hagáis una excepción y que os acerquéis a Matongé.

Con este nombre se denomina a uno de los barrios de Ixelles, uno de los municipios que rodean Bruselas y que, como la mayoría de ellos, ya han sido absorbidos por la ciudad y se consideran parte de la misma. Nombre, Matongé o Matongué, que comparte con uno de los barrios más importantes de Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo.

Fue en este lugar donde se erigió una Casa de África, para acoger a los numerosos estudiantes que llegaban a Bruselas procedentes del Congo, cuando todavía este país era colonia belga. A partir de ahí, llegaron otros ciudadanos de otros muchos países del continente africano, para convertirse hoy día en un símbolo del intercambio cultural entre Europa y África.

Pasadas malas épocas, donde los problemas raciales eran de primer orden, hoy en Matongé se respira un muy buen ambiente. Además, para a ir a almorzar o cenar es un sitio genial, porque encontrarás restaurantes de muchos tipos y normalmente económicos. Y hay tiendas y puestos donde encontrar productos étnicos y curiosos, o locales donde escuchar los sonidos de la música africana.

Hablando de música, también se celebra anualmente un festival cada mes de junio. Se llama Matongé en Colores, y en él la música y las danzas tradicionales de África toman las calles, que se llenan todavía más de vida y de colorido.

Foto | Flickr – Christopher Soghoian

un comentario

  1. Troya dice:

    El futuro de europa se muestra en una imagen que sera la normal en 2050… Exactamente identica a la de Somalia…


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.