Mennaken Pis y las otras curiosas estatuas de Bruselas

Mennaken Pis y las otras curiosas estatuas de Bruselas

Escrito por: Victor Alós    7 noviembre 2019     Sin comentarios     3 minutos

Bruselas tiene muchos lugares para conocer y disfrutar, pero algo que llama la atención de todos son las estatuas de personajes orinando, como el Manneken Pis

Bruselas, capital de Bélgica, es uno de los destinos turísticos más importantes de Europa y acoge a muchos visitantes durante todo el año. Además de la impresionante Grand Place y otros lugares que hay que conocer, pasear por las calles de Bruselas ofrece muchas sorpresas. Los grandes murales basados en los personajes de la BD francobelga, los puestos de gofres, las flores y como no, el muy conocido Mennaken Pis.

Esta estatua, que representa a un niño pequeño haciendo pis es todo un clásico de Bruselas y resulta ser una fuente que es muy visitada y fotografiada. La historia del Mennaken Pis la marca la instalación de la estatua en el siglo XIV, aunque en ese primer momento era de piedra. La actual, de bronce, data del año 1619. Aunque la que se puede ver en la fuente tampoco es la original.

Manneken Pis Bruselas Estatua

La estatua original fue robada en el año 1960 y se recuperó poco después. Pero, para evitar futuros robos, la estatua fue trasladada hasta el Museo de la Ciudad y sustituida por la réplica que puede verse en la fuente. La leyenda es otra, o mejor dicho, otras, ya que existen varias historias que intentan justificar la presencia de esta estatua.

La más conocida es que se trata de un niño que salvó la ciudad orinando sobre la mecha de varios barriles de pólvora. Hay otras historias sobre este niño, pero la realidad es que no se sabe por qué se creó la estatua y se colocó en esta fuente situada entre las calles L’Etuve y Chene, junto a la Grand Place. Eso sí, es una de las grandes atracciones de Bruselas, pese a no medir más de 50 centímetros.

El Manneken Pis tiene varias peculiaridades, como es contar con más de 800 trajes con los que se viste en ocasiones especiales y que se guardan en el Museo de la Ciudad. Además, en determinadas ocasiones el agua de la fuente es sustituida por cerveza, por ejemplo, algo que lo convierte en todavía más popular.

Las otras estatuas «meonas» de Bruselas

El Manneken Pis no es la única estatua que representa a un personaje orinando en Bruselas. Cerca de donde se ubica el conocido niño podemos encontrar a su hermana, Jeanneke Pis. La estatua está ubicada en Impasse de la Fidelité 10, un pequeño callejón en el que está escondida en una pared, tras unas rejas. Esta estatua, que es el equivalente a su contrapartida masculina, fue diseñado por Denis-Adrien Debouvrie en el año 1985 e inagurada el año 1987.

Jeanneke Pis Bruselas

La tercera estatua «meona» de Bruselas es el Zinneke Pis, un perro mestizo que está orinando sobre un poste ubicado en la esquina de la Rue des Chartreux y de la Rue du Vieux-Marché-aux-Grains. Esta estatua fue diseñada por Tom Fazten en el año 1998.

No es una estatua muy querida por los vecinos de Bruselas, pero representa el mestizaje cultural que tiene la ciudad y el nombre lo recibe por una curiosa historia. Y es que el cuando el río Senne discurría junto a la ciudad, se llenó de ratas, que representaban un serio problema de salubridad. Esto sucedió en el siglo XVI y los habitantes de la ciudad comenzaron a combatir a las ratas con gatos. Estos se convirtieron en un problema y recibieron el nombre que se le daba al río, Zinnekes.

Olympus Digital Camera

El nombre ha pasado a representar el mestizaje de Bruselas y ha quedado como la representación física, en forma de un perro que sigue la tradición del símbolo de la ciudad.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.