La casa de Pablo Neruda en Santiago de Chile

La casa de Pablo Neruda en Santiago de Chile

Escrito por: mscott    24 octubre 2012     Comentario     1 minuto

La casa de Pablo Neruda en Santiago de Chile se localiza en una de las laderas del Cerro San Cristóbal, en el bohemio Barrio Bellavista, siendo en este lugar el centro cultural más importante.

Construida en un callejón cerrado, este edificio pertenece al período en que el premio Nobel convivió con su tercera esposa, Matilde Urrutia; de ahí que la casa fue bautizada con el nombre de “La Chascona” que significa despeinada en referencia aparentemente a esta característica que ella tenía.

Actualmente está convertida en un moderno museo, y en su interior los turistas pueden observar pertenencias del autor con sus explicaciones y reseñas históricas que nos aclaran el significado y el valor de cada pieza.

La mayoría de los visitantes coinciden en que su mayor atractivo está en su original arquitectura de rasgos no muy convencionales para una vivienda. Su estructura esta inspirada, de alguna manera, en el diseño de una embarcación debido, probablemente, al gran gusto que Neruda tenía por el paisaje oceánico.

La estructura de la casa de Pablo Neruda en Santiago de Chile sufrió severos daños debido al golpe de estado del año 1973, cuando seguidores de Augusto Pinochet atacaron el edificio. Para esos días el escritor sufría de leucemia y se encontraba internado en un hospital de Santiago, no obstante al morir (1973), Matilda decidió velar sus restos en la casa que hoy guarda, convertida en museo, la historia del icono de la cultura chilena mas importante.

Vía | santiagodechile.com
Foto | Flickr – Joaquin Marquez

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.