Chiquinquirá, capital religiosa de Colombia

Chiquinquirá, capital religiosa de Colombia

Escrito por: Xavi    22 agosto 2013     Sin comentarios     2 minutos

Todo tipo de turismo podemos encontrar en Colombia. Desde aquel que viene buscando las raíces más profundas de su civilización, hasta el turista que prefiere embarcarse en la aventura de su naturaleza y su riqueza cultural. Un país de una enorme variedad que también encuentra un filón de gran interés en el turismo religioso.

Para disfrutar de él podemos trasladarnos hasta el departamento de Boyacá, en el corazón de Colombia. Un destino a su vez que forma parte de la historia del país ya que en él se libraron algunas de las batallas más trascendentales de la independencia colombiana. Sin embargo son las romerías boyacenses, sus grandes iglesias y el folclore popular los principales atractivos de este rincón.

Una de las ciudades más importantes de Boyacá es la pintoresca Chiquinquirá. A pesar de su belleza, el vocablo que le da nombre viene de la palabra «xequenquirá», que significa lugar pantanoso o cubierto de nieblas. Nada de esto precisamente tiene que ver hoy con lo que podemos ver en ella.

El fervor religioso de esta ciudad es ampliamente conocido en toda Colombia. No en vano alberga a la patrona y reina del país, la Virgen de Chiquinquirá, una de las advocaciones marianas con más devoción en el mundo católico americano. Su imagen se encuentra en uno de los grandes monumentos religiosos de Colombia, la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chqiquinquirá, construida a principios del siglo XIX.

Esta basílica es precisamente una de las imágenes más simbólicas y fotografiadas de la ciudad. En cualquier folleto turístico que se precie la veréis, así como la talla de la Virgen. Hasta el punto de que Chiquinquirá es conocida como la capital religiosa de Colombia.

Además de su basílica hay otros puntos de interés en la ciudad, como el Palacio de la Cultura, declarado monumento nacional en el año 2000; el Parque Juan Pablo II, en honor a la visita que el Papa polaco realizó a esta ciudad en 1986; o la Parroquia Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, situada en el Parque José David Guarín.

Si paseáis por las calles del centro histórico de Chiquinquirá veréis uno de sus elementos más tradicionales: la artesanía de la tagua, una semilla de la palma de marfil que se produce en esta zona y con la que se elaboran relicarios, figuras de santos, pequeños altares y hasta guitarras y otros instrumentos musicales.

Rendir visita a la Virgen de Chiquinquirá resulta del todo punto imprescindible si estáis en el estado de Boyacá. Ya veréis cómo merece la pena.

Via | Wikipedia
Foto | Flickr-Yassef Briceño García

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.