El cerro de Monserrate

Escrito por: bgarcia    23 febrero 2013     2 minutos

El cerro de Monserrate es uno de los grandes atractivos turísticos de Bogotá. Domina la ciudad desde el oriente con sus 3.152 metros de altura. Desde su cima encontrarás el mejor mirador sobre la capital colombiana y el Santuario de Monserrate como principales atractivos, aunque hay mucho más.

Hasta arriba se puede subir caminando, pero solo se recomienda para personas en muy buena forma y habituadas a la altura. Es frecuente ver a peregrinos tomando este itinerario. Si te animas debes saber que hay horarios diferentes para deportistas, turistas en grupo y público en general. Para el común de los mortales hay dos opciones también muy atractivas, el teleférico y el funicular.

Corona el cerro la Basílica Santuario del Santo Cristo caído a los azotes y clavado en la Cruz, conocido como Santuario del Cristo Caído de Monserrate. Su origen se remonta a 1657 cuando se construyó una capilla en honor de la Virgen Morena de Monserrate, ligada lógicamente a la Moreneta. Más tarde se cambió la advocación a la del Cristo por una talla del maestro Pedro de Lugo Albarracín. La capilla se destruyó en el terremoto de 1917, motivo por el que se levantó la actual iglesia en 1925 en estilo neogótico posteriormente transformada en neocolonial. Los peregrinos ayudaron en su construcción cargando con un ladrillo en cada visita.

Pero el cerro de Monserrate no es solo un lugar de Fe, también hay espacio para el ocio, el deporte y la restauración. Pertenece al al Parque Nacional Enrique Olaya Herrera que vela por su conservación. Aunque ha perdido gran parte de su flora y fauna originales, todavía hay zonas de bosque andino, mamíferos pequeños y cerca de 58 especies de aves. Se puede practicar senderismo y adentrarse en la ladera contraria a Bogotá para ver los saltos de agua que forma el río Arzobispo.

Puedes organizar tu visita utilizando las redes sociales, por ejemplo visitando Rumbo.es en Facebook.

Vía | Wikipedia
Foto | Bogotanitos


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.