Red SOFIA: un plan para viajar mejor y más seguras en Costa Rica

Red SOFIA: un plan para viajar mejor y más seguras en Costa Rica

Escrito por: Victor Alós    11 julio 2021     2 minutos

Costa Rica sigue avanzando para crear un entorno seguro para los turistas y presenta Red SOFIA, un proyecto para mejorar la igualdad de género en el turismo

Aunque parece algo extraño en este siglo XXI, viajar una mujer sola todavía se percibe como un posible riesgo, sobre todo en ciertos países. Costa Rica quiere avanzar en este tipo de turismo, el que realiza una mujer sola y acaba de lanzar el programa Red SOFIA. Este está pensado para dar la bienvenida a mujeres que viajen solas, con un proceso de formación a empresas y personal para poder cumplir con las expectativas este tipo de viajeras.

En principio, está pensado para formar a los trabajadores de hoteles y otros establecimientos turísticos para recibir a las viajeras que viajan solas, pero sus intenciones van más allá. Cada año llegan al país unas 381.500 mujeres solas, lo que representa el 15,8% de las llegadas al país. Se busca promover la igualdad de género en la industria turística costarricense, la prevención de la violencia contra las mujeres y generar ambientes más seguros para quienes viajan solas.

Water Fall

La igualdad de género, primer objetivo de la Red SOFIA

El programa Red SOFIA es el primero de la historia del turismo de Costa Rica que tiene un enfoque de igualdad de género. Las empresas que se unan a la red SOFIA serán los promotores de la iniciativa y recibirán formación específica para poder cumplir con ella. Va a ser sencillo adherirse a ella, ya que no requiere una inversión económica por parte de las empresas y solo necesita del compromiso de estas para implantarlo.

Costa Rica, líder en turismo responsable

Costa Rica, líder en turismo responsable

Costa Rica es uno de los países donde más se promueve el turismo responsable para el cuidado de las personas locales y la cultura.

LEER MÁS

La implicación del gobierno parte de los cursos de concienciación que ofrecerá para que las empresas consigan el sello de calidad Red SOFIA. Para ello, la empresa deberá incluir al menos al 80% de su personal en los cursos. Las empresas incluidas son todas las que presenta servicio a los turistas, desde hoteles a empresas de transporte y cualquier tipo de servicio turístico. De esta manera, se busca evitar situaciones de riesgo para los viajeros y, sobre todo, a las viajeras que realicen el viaje solas.

La validez del sello es de dos años, así que tras ese periodo la empresa deberá volver a acreditarse como merecedora del sello. La necesidad de ofrecer un servicio completo y de calidad para que las viajeras se sientan seguras y confortables durante su visita a Costa Rica.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.