Teatro Nacional de Costa Rica

Teatro Nacional de Costa Rica

Escrito por: Juan Luis    11 mayo 2015     2 minutos

Uno de los emblemas de San José es sin duda el histórico Teatro Nacional de Costa Rica, una construcción realmente interesante para conocer y en la que tienen lugar diferentes eventos y espectáculos a lo largo de todo el año. Actualmente es Monumento Nacional desde 1965 dada su importancia y belleza arquitectónica.

Este teatro se encuentra en la plaza Juan Mora Fernández, Avenida Segunda entre las calles 5 y 3 junto al Museo del Oro Precolombino. Sus obras comenzaron en 1891 y fue en 1897 cuando se inauguraba el teatro Nacional de Costa Rica, un momento bueno económicamente para el país gracias por la cosecha del café y con un impuesto adicional sobre este producto para financiar la construcción. Este teatro presenta un estilo neoclásico con toques de barroco y rococó en el interior, con la participación del ingeniero Cesare Saldini junto con diferentes ingenieros de Costa Rica.

Un dato relevante es que dentro podemos ver el mural Alegoría al café y al banano de Aleardo Villa, un estupendo óleo que se encuentra en el cielo del Teatro Nacional. Diferentes materiales como madera, hierro, oro y mármol se utilizaron para la construcción del teatro y la ópera Fausto de Charles Gounod fue la que inauguró este recinto cultural.

Dentro podemos ver las estupendas esculturas de Pietro Bulgarelli que se encuentran en la fachada, aunque las originales están dentro. Se puede disfrutar con lámparas de cristal y sus famosas columnas de mármol de Carraca. Otras esculturas como la de Beethoven o la de Calderón de la Barca son también relevantes. Una vez en el jardín del teatro Nacional se pueden ver diferentes esculturas como la de El Flautista, que es obra de Jorge Jiménez Deredia y en el vestíblo se puede ver la obra de Héroes de la Miseria, escultura de Juan Ramón Bonilla.

Declarado Monumento Nacional en 1965, el Teatro Nacional destaca por su belleza arquitectónica, es patrimonio nacional y representa para los costarricense su casa, aquella que les identifica y los encuentra. Es un lugar para disfrutar de actividades culturales y también en este lugar se suelen recibir a las visitas importantes en Costa Rica. Está abierto diariamente de 9 a 19 horas con visitas guiadas por 10 dólares y 1.500 colones para los residentes.

Foto | Andrés Álvarez-Wikimedia
Página Oficial | Teatronacional

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.