Callejón de Hamel corazón de la cultura afro-cubana

Callejón de Hamel corazón de la cultura afro-cubana

Escrito por: bgarcia    22 marzo 2015     1 minuto

Entre la calle Espada y la calle Aramburu, en el barrio de Cayo Hueso en Centro Habana hay un reducto de apenas 200 metros que es la máxima expresión de la cultura afro-cubana en la ciudad, el Callejón de Hamel. La vía recibe su nombre de uno de sus primeros habitantes, Fernando Belleau Hamel, un empresario estadounidense de origen franco-alemán que fue propietario de los terrenos en los que además de su empresa, construyó viviendas para sus trabajadores.

Pero el que dio protagonismo al callejón fue el artista Salvador González Escalona, conocido como Salvador. Comenzó a trabajar en el Callejón de Hamel por encargo de un vecino quien le pidió que diera un nuevo aire a su fachada. Al terminar Salvador comprobó que el resto de edificios circundantes presentaban un desvencijado aspecto que aún se notaba más por comparación. Así decidió proseguir con el resto de fachadas, con murales que expresan su estilo afro-cubano, una mezcla de surrealismo, cubismo y arte abstracto. Pinturas y esculturas realizadas con todo tipo de materiales conforman hoy día el mejor centro de arte al aire libre de la capital cubana.

Hoy día el Callejón de Hamel es visita obligada para los turistas que quieren experimentar algo diferente. El domingo el sonido de los bongós al ritmo de la rumba cubana inundan el entorno y atraen a cientos de visitantes. Sonidos que transportan a una realidad cultural impregnada por la magia y los rituales de la santería. Durante la semana niños y mayores participan en talleres en los que aprenden a disfrutar y participar de esta expresión artística.

Vía | Dcubanos
Foto | Flickr-David González Romero

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.