Holguín, la ciudad de los parques

Escrito por: bgarcia    8 diciembre 2013     2 minutos

Cuentan que cuando Cristóbal Colón llegó a Cuba en 1492 y puso pie en tierra en el Puerto de Bariay (hoy en la provincia de Holguín) dijo: «Es la tierra más hermosa que ojos humanos han visto». Aunque nuestro mundo 500 años después ha crecido considerablemente y conocemos lugares de tal belleza que provocan trastornos psicológicos, las palabras del Almirante siguen siendo la mejor carta de presentación de Holguín, región que en gran parte sigue como en aquella época.

La capital de la provincia de Holguín es la ciudad homónima, conocida como «la ciudad de los parques» por contar con un gran número de zonas verdes. Tal proliferación es debida al tipo de trazado con el que se diseñó la ciudad. Todos tienen la peculiaridad de estar elevados sobre el nivel de la calle, para protegerlos de las frecuentes inundaciones que ocurrían cada primavera. Alrededor de los parques, que forman plazas, encontramos comercios y lugares de ocio y restauración. El parque más importante y conocido es el Calixto García en el centro de la ciudad y junto a él La Periquera, la casona más relevante de la ciudad.

Aunque la visita a la ciudad de Holguín suele ser corta, como excursión desde las maravillosas playas de Guardalavaca o Esmeralda, hay varias cosas que merecen ser visitadas, no en vano es la cuarta ciudad de Cuba. Lo primero al llegar a la ciudad sería subir los 468 peldaños que llevan a la Loma de la Cruz, a 3 kilómetros de la ciudad. Desde aquí tenemos una vista magnífica de la ciudad. Cada 3 de mayo se celebra junto a la cruz que la preside, una fiesta a la vez religiosa y pagana, muy concurrida.

Buenas vistas sobre la bahía tendremos si subimos al Mirador de Mayabe a unos 10 kilómetros de la ciudad. De regreso al municipio encontramos varios lugares declarados Monumento Nacional entres los que destacan la Casa-Museo Calixto García, el Conjunto Monumental Plaza de la Revolución, Mausoleo Mayor General Calixto García y el Bosque de los Héroes o la mencionada Periquera.

Aunque Holguín cuenta con un buen número de restaurantes y locales de ocio, su infraestructura hotelera no es muy amplía. Sin embargo como hemos dicho suele ser lugar de paso o excursión desde la costa donde puedes encontrar maravillosos hoteles de categoría superior.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-Jenn Peters

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.