La Mansión Xanadú, monumento nacional

La Mansión Xanadú, monumento nacional

Escrito por: bgarcia    18 mayo 2013     Sin comentarios     2 minutos

Alfred Irenee Dupont de Nemours fue un químico americano de origen francés famoso por descubrir el nylon entre otras fibras plásticas. Este multimillonario encontró en Varadero el lugar perfecto para levantar su lugar de descanso en invierno. Compró 180 hectáreas en las Peñas de San Bernardino, vendió algunas parcelas y en su incomparable terreno levantó la Mansión Xanadú. El nombre se debe a un poema del autor inglés Samuel Taylor sobre el Palacio del emperador Kublai Khan, conquistador de china. Pero desde su finalización el 30 de diciembre de 1930 se la ha conocido como Casa Dupont.

Los arquitectos contratados por Dupont fueron los cubanos Evelio Govantes y Félix Cabarrocas. Levantaron una casa de estilo mediterráneo frente al mar, de tres plantas y una cava. Utilizaron los mejores materiales disponibles, como maderas nobles cubanas como el caoba o el cedro o mármol traído de España e Italia. La mansión se levanta en torno al órgano de la planta baja que a través de un conducto central lleva la música a toda la casa excepto a la planta de los dormitorios, la segunda. Once habitaciones con sus respectivos baños completos.

El primer piso lo ocupan los salones que tienen no solo terraza al mar sino también acceso directo a la playa. En la tercera planta había una sala de juegos y hoy está el Bar Mirador. Todas las estancias y zonas comunes de la casa estaban ricamente decoradas con mobiliario suntuoso. En los jardines se plantaron cocoteros, plataneros, papayos, aguacates, flores y un jardín vegetal. Se importaron loros y papagayos para dar un mayor carácter tropical al entorno.

Recientemente la Mansión Xanadú ha sido declarada monumento nacional, por sí misma y lo que supuso como referente para la arquitectura de Cuba durante el siglo pasado. Actualmente es un exquisito hotel de 9 habitaciones que conserva parte del mobiliario original y tiene un restaurante internacional “Las Américas”. Un lujo frente al mar y junto al campo de golf también construido por Dupont.

Si quieres visitarlo puedes consultar en tu agencia de viajes, es fácil conseguir buenos precios en vuelos a Varadero con reservas online.

Vía | Expreso
Foto | Meliá Cuba Golf


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.