Parque Nacional El Leoncito
Lugares de interés

Parque Nacional El Leoncito

Escrito por: ldelpino
26 enero 2013
3 Comentarios
2 minutos

El Parque Nacional El Leoncito es otra de las alternativas naturales que podemos visitar en la Provincia de San Juan, dentro del Departamento de Calingasta. En la zona se destacan los faldeos occidentales de la Sierra del Tontal.

El lugar comenzó a ser tenido en cuenta desde el año 1965 cuando la Universidad de San Juan había realizado un informe acerca de los beneficios que presentaba la atmósfera del lugar. Por esa razón, junto con la Universidad de Córdoba (Provincia de Córdoba) y la Universidad de Yale (Estados Unidos) crearon el lugar el primer observatorio de toda la región.

Veinte años más tarde el Conicet (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) adquirió el predio de 72 mil hectáreas que pertenecían a la Estancia El Leoncito, para crear el segundo observatorio con tecnología de última generación en la materia, este sitio recibe el nombre de Complejo Astronómico El Leoncito.

El objetivo de este parte es cuidar las especies y la diversidad genética que se presentan en estos lugares, además de valorar y proteger los diferentes recursos culturales. En especial se encargan de preservar las diferentes especies endémicas de plantas y animales y proteger los diferentes sitios históricos.

Diferentes ecorregiones que encontramos dentro del Parque Nacional El Leoncito: Monte de Sierras con una superficie de 51.800 hectáreas, Altos Andes de 11 mil hectáreas, Puna de 11.100 hectáreas.

La zona se caracteriza por tener condiciones muy adversas, pero la vegetación que habita en ella llegó a adquirir mecanismos especiales de adaptación, pudiéndose desarrollar sin mayores problemas a los 3 mil metros de altura, en donde el frío, el viento, la aridez, la gran diferencia térmica y otros factores permitieron ayudar en la supervivencia.

Vía | Patrimonio Natural
Foto | Flickr - Juyis


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.