Matera, la segunda Belén
Lugares de interés

Matera, la segunda Belén

Escrito por: Xavi
16 mayo 2016
Sin comentarios
1 minuto

Al sur de Italia, en la región de la Basilicata, encontramos uno de los rincones turísticos de moda en Italia: Matera. Aunque no siempre fue así y verdaderamente el boom por esta ciudad es relativamente reciente y se corresponde al auge que ha tomado a través de internet y después de ser lugar de rodaje de producciones de cine como "La Pasión de Cristo".

No en vano, Matera se presta a ser escenario de películas enmarcadas en un pasado tan lejao, y sin necesidad de hacer cambios en la población o de tirar mucho de CGI. Perderse entre las callejuelas de esta ciudad es sin duda un ejercicio turístico de lo más recomendable, aunque hay que estar preparado para las caminatas, las cuestas y las escaleras, porque es el único medio para moverse.

Matera era un principio conocida por los Sassi. O sea, por casas construidas sobre roca, viviendas para hombres de las cavernas que, en realidad, estuvieron en uso hasta no hace mucho tiempo atrás. La misma necesidad y pobreza de la región obligaba a familias enteras a buscar abrigo en estas construcciones que datan del paleolítico y que fueron nombradas en los 90 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Pero hay más por ver en un recorrido por la ciudad. No hay que perderse monumentos como el Duomo o las iglesias rupestres, tales como la de Santa María de Idris. También hay museos, como el Museo Nacional de Arte Medieval, y sobre todo hay rincones con encanto y lugares de vistas increíbles, miradores que se abren a una ciudad que ahora fascina pero que sigue siendo rural y que sigue anclada en otra era.

Foto | Flickr - Pululante

“Sassi de Matera”, asentamientos prehistóricos que fueron viviendas durante años
Lugares de interés

“Sassi de Matera”, asentamientos prehistóricos que fueron viviendas durante años

Escrito por: slledo
31 octubre 2012
Comentario
1 minuto

En la ciudad de Matera, ciudad fundada por los romanos en el siglo III a. C encontramos unas construcciones muy peculiares y dignas de visitar, los "Sassi di Matera". En realidad, es la ciudad antigua de Matera, sus orígenes. Van más allá de la época romana, hay que remontarse al Paleolítico cuando los trogloditas utilizaron las erosiones de la piedra como cuevas. La Unesco calificó este conjunto como Patrimonio de la Humanidad en 1993.

Hasta hace bien poco estas casas seguían habitadas, normalmente por gente de nivel social bajo. Aunque finalmente el gobierno fue sacando a los inquilinos de estas peculiares casas por motivos obvios, no tenían las condiciones necesarias para ser habitadas. Las viviendas son casas cuevas, algunas de ellas literalmente, un agujero en la roca. Otras son un poco más elaboradas incluyendo puertas y ventanas e incluso alguna separación de salas.

Las calles que forman este centro tan peculiar en algunos casos ni existen o la forman los mismos tejados de otras casas-cueva. Son especialmente atractivas por su parecido con algunas casas del antiguo Jerusalén. De hecho, Mel Gibson utilizó este lugar como decorado para rodas la película "La Pasión". Desde entonces, el gobierno se ha centrado en darle mayor protagonismo turístico.

Además, son muchos los directores de cine que están fomentando este turismo gracias a su interés filmográfico. Incluso es posible ver una iglesia incrustada en la roca. Como único símbolo identificatorio encontraremos una cruz en lo alto del montón de rocas y como acceso una entrada excavada en la piedra. Sin duda, se trata de un lugar que impactará al visitante.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-Adrigu


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.