“Sassi de Matera”, asentamientos prehistóricos que fueron viviendas durante años

“Sassi de Matera”, asentamientos prehistóricos que fueron viviendas durante años

Escrito por: slledo    31 octubre 2012     Comentario     1 minuto

En la ciudad de Matera, ciudad fundada por los romanos en el siglo III a. C encontramos unas construcciones muy peculiares y dignas de visitar, los “Sassi di Matera”. En realidad, es la ciudad antigua de Matera, sus orígenes. Van más allá de la época romana, hay que remontarse al Paleolítico cuando los trogloditas utilizaron las erosiones de la piedra como cuevas. La Unesco calificó este conjunto como Patrimonio de la Humanidad en 1993.

Hasta hace bien poco estas casas seguían habitadas, normalmente por gente de nivel social bajo. Aunque finalmente el gobierno fue sacando a los inquilinos de estas peculiares casas por motivos obvios, no tenían las condiciones necesarias para ser habitadas. Las viviendas son casas cuevas, algunas de ellas literalmente, un agujero en la roca. Otras son un poco más elaboradas incluyendo puertas y ventanas e incluso alguna separación de salas.

Las calles que forman este centro tan peculiar en algunos casos ni existen o la forman los mismos tejados de otras casas-cueva. Son especialmente atractivas por su parecido con algunas casas del antiguo Jerusalén. De hecho, Mel Gibson utilizó este lugar como decorado para rodas la película “La Pasión”. Desde entonces, el gobierno se ha centrado en darle mayor protagonismo turístico.

Además, son muchos los directores de cine que están fomentando este turismo gracias a su interés filmográfico. Incluso es posible ver una iglesia incrustada en la roca. Como único símbolo identificatorio encontraremos una cruz en lo alto del montón de rocas y como acceso una entrada excavada en la piedra. Sin duda, se trata de un lugar que impactará al visitante.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-Adrigu


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.