Otavalo, mucho más que un mercado

Otavalo, mucho más que un mercado

Escrito por: bgarcia    30 abril 2013     2 minutos

Otavalo es conocida en el mundo por su mercado de artesanía, con razón porque es el mayor de Sudamérica, pero no es todo lo que ofrece esta mágica ciudad. Está situada a 110 kilómetros de Quito en un amplio valle de la provincia de Imbabura, a 2.565 metros sobre el nivel del mar. Tiene unos 41.000 habitantes en su mayoría indígenas y mestizos. Su economía está basada en la artesanía y el turismo al que han sabido adaptarse fantásticamente.

Los mercados son lo primero que busca el visitante y sin duda el más importante es el Centenario o Plaza de los ponchos, donde encontramos la famosa artesanía textil que han conseguido llevar a todo el mundo. Merece la pena visitar también los mercados de alimentación como el Copacabana y el 24 de mayo, y el Mercado de Animales. Una vez satisfecha nuestra necesidad consumista es momento de mirar alrededor.

La naturaleza en esta zona de Ecuador es muy generosa. Otavalo cuenta en sus alrededores con espectaculares saltos de agua como la Cascada de Peguche, lugar sagrado para los indígenas y una agradable excursión a solo 10 minutos de la ciudad. Lagunas en las que practicar deportes acuáticos como Lago San Pablo; montañas como el Cerro Fuya Fuya o el Cerro Imbabura, un volcán de 4621 metros de altura como el “taita” o padre por los indígenas.

Como curiosidad no todos los turistas de Otavalo buscan los mercados o su entorno natural, algunos llegan atraídos por el turismo extraterrestre. Han sido varios los avistamientos de ovnis en los cielos de esta ciudad y las fotografías, más o menos discutidas, son atractivo suficiente para los amantes de la ufología.

Pero, sin lugar a dudas, lo mejor de Otavalo son sus gentes, tradicionales, trabajadoras y extremadamente amables.

Vía | Visit Otavalo

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.