Aracena y su famosa Gruta de las Maravillas

Aracena y su famosa Gruta de las Maravillas

Escrito por: Xavi    19 enero 2018     Sin comentarios     2 minutos

La provincia de Huelva es algo más que su conocida Costa de la Luz. En esta provincia andaluza, y sobre todo al norte de la misma, podemos encontrar una zona de sierra ideal para el turismo rural, con poblaciones como Aracena, que ahora te vamos a presentar, primero haciendo un pequeño repaso a su historia y luego conociendo sus lugares de interés turístico.

Aracena es una localidad que se encuentra en una región habitada desde la prehistoria. Si bien, lo que es Aracena en sí, podría haber tenido origen romano, pues esta civilización se asentó en la zona en busca de recursos mineros. Aracena fue musulmana desde el siglo VIII hasta la conquista cristiana durante el siglo XIII, en tiempos del rey Fernando III El Santo. En siglos siguientes, Aracena se va extendiendo por el valle que se extiende, pero el verdadero boom le llega cuando se descubre la Gruta de las Maravillas y se abre al público, ganándose la localidad el reconocimiento de ser uno de los destinos turísticos importantes en Andalucía.

¿Qué ver en Aracena?

La Gruta de las Maravillas es uno de los lugares más famosos de Andalucía

Si hay algo que hace famosa a Aracena es su Gruta de las Maravillas, una cueva que fue descubierta, como suele darse en estos casos, por pura casualidad a finales del siglo XIX y que ya desde el año 1914 se podía visitar. La cueva cuenta con alrededor de 1500 metros abiertos para la visita turística y a las diversas salas que uno van encontrando, llena de peculiares y hermosas formaciones kársticas, se le han ido poniendo nombres como la Sala de los Brillantes, la Sala de las Esmeraldas o la Sala de los Desnudos.

Aparte de la Gruta de las Maravillas, hay dos visitas muy recomendables. Una es la zona del Castillo de Aracena, con las ruinas de la fortaleza que se construyó cuando el pueblo todavía estaba bajo la influencia islámica, y la Iglesia Prioral, un conjunto que se encuentra en lo más alto del cerro, en una posición dominante. El otro, el Museo del Jamón, que no necesita presentación. Se puede adquirir una entrada conjunta para visitar tanto estos dos espacios como la Gruta de las Maravillas.

Sin duda, otro de los encantos que tiene ir a un pueblo como Aracena es descubrir el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. En este parque natural, de bosque mediterráneo principalmente, se encuentra una de las redes de senderismo más grandes de Andalucía, con más de 600 kilómetros de caminos que te permiten prácticamente ir de pueblo en pueblo atravesando los bosques.

Foto 1 | Flickr – José Losada
Foto 2 | Flickr – Nacho Pintos


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.