Balneario de Mondáriz, un establecimiento termal con siglos de historia

Balneario de Mondáriz, un establecimiento termal con siglos de historia

Escrito por: Victor Alós    6 octubre 2021     2 minutos

En Galicia se levanta el balneario de Mondáriz, un establecimiento dedicado al turismo de bienestar que cuenta con tres siglos de tradición.

El turismo de bienestar va cobrando mucha importancia en los gustos de los españoles y cada vez hay más establecimientos que se dedican a ofrecer este servicio. Pero junto a estos establecimientos hay otros que cuentan con una larga tradición en este tipo de servicios. El Balneario de Mondáriz, que lleva en activo desde hace 3 siglos.

Es curioso que este balneario ganó tanta popularidad que pasó a formar todo un pueblo a su alrededor. Las aguas termales de Mondáriz se conocen desde hace siglos, pero fue en el 1873 cuando se declaró de utilidad pública. Con esta denominación las aguas de Mondáriz se consideraron como mineromedicenales. La construcción del balneario consiguió que muchas personas se fijaran en él y se acercaran a disfrutar de las propiedades de esas aguas.

Balneario Mondariz Aguas Termales

Unos servicios de lujo desde 1880

En el año 1880 se construyó el balneario y en el año 1900 abrió sus puertas el Gran Hotel. Este complejo comenzó a rivalizar con otros servicios de balneario en otros países, como Alemania o Reino Unido. En la actualidad, el sanatorio se ha reconvertido en edificios para congresos y ofrecen servicios destinados a usuarios de los mismos.

En esos años muchos pacientes con problemas de diabetes, de piel, anemia o piedras en el riñón. Los tratamientos estaban destinados a este tipo de pacientes y como complemento, se servía una completa gastronomía de la región gallega. Alrededor de este complejo comenzó a crecer una pequeña población que actualmente tiene 3 kilómetros cuadrados y que vive del balneario desde hace generaciones.

Los balnearios de Europa que son Patrimonio de la Humanidad

Los balnearios de Europa que son Patrimonio de la Humanidad

Once ciudades balneario de Europa son desde este año 2021 Patrimonio de la Humanidad, y en este artículo nos vamos a detener a conocerlas todas.

LEER MÁS

Los servicios del Balneario de Mondáriz han sido utilizados por miles de personas, entre las que destacan varias personas muy influyentes de sus correspondientes épocas. Entre ellas, Emila Pardo Bazán, Isaac Peral, John Rockefeller III o Benito Pérez Galdós. También muchos mandatarios y empresarios de éxito de toda Europa y de otros lugares del mundo han pasado varias jornadas del establecimiento gallego.

La época de esplendor ha dado paso a un moderno establecimiento que cuenta con un gran espacio de servicios de spa para sentirse bien y disfrutar de una tradición de turismo de bienestar que está tan presente ahora como hace 300 años.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.