Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona

Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona

Escrito por: slledo    28 mayo 2012     2 Comentarios     2 minutos

La Basílica de la Sagrada Familia es el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana y puede vanagloriarse de ser el tercer monumento más visitado de España según datos de 2011. Para hallar los orígenes de esta magnífica e imponente construcción tenemos que trasladarnos al año 1866 cuando Josep Maria Bocabella Verdegue fundó la Asociación Espiritual de Devotos de San José. En 1874 la fundación es la que promueve la construcción de este templo expiatorio (financiado exclusivamente por donativos de feligreses).

La primera piedra fue colocada el 19 de marzo de 1882 en un acto solemne y a partir de entonces comienza su construcción según un diseño neogótico del arquitecto Francisco de Paula del Villar y Lozano. Poco después, tras desavenencias, el arquitecto abandona las obras y el proyecto llega a las manos del arquitecto catalán Antoni Gaudí.

Gaudí continúa las obras según estaban planeadas pero tras recibir un importante donativo opta por un proyecto más monumental e innovador. El proyecto de Gaudí consiste en una iglesia de grandes dimensiones, con planta de cruz latina y torres de gran altura que condensarán una importante carga simbólica. Al fallecer Gaudí, la dirección de las obras recaen en su colaborador Domènech Sugrañés y posteriormente en otros colaboradores que conocieron al maestro.

Desde 1984 hasta ahora los encargados en llevar a cabo la construcción son Francesc de Paula, Cardoner Blanch y Jordi Bonet Armengol. Cuando se finalice el proyecto en toda su totalidad, la basílica constará de 18 torres: 12 dedicadas a los apóstoles, 4 a los evangelistas, 1 a Jesús y otra a María. El templo puede visitarse de nueve a seis de la tarde de octubre a marzo y de nueve a ocho de abril a septiembre.

Vía | Sagrada Familia
Foto | Flickr-Habladorcito


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.