Briones y Sajazarra, los pueblos con encanto de La Rioja

Briones y Sajazarra, los pueblos con encanto de La Rioja

Escrito por: Xavi    20 febrero 2018     Sin comentarios     2 minutos

La Rioja cuenta con dos pueblos que forman parte de la asociación de los Pueblos más bonitos de España. Son Briones y Sajazarra, y ahora los conocemos.

En esta ocasión, nos marchamos hasta la comunidad de La Rioja para conocer los dos de sus pueblos que forman parte de la red española de los Pueblos más bonitos de España. El primero que citamos es Briones, una localidad que se encuentra a poco más de media hora de Logroño siguiendo la carretera nacional, y que tiene una población que no alcanza los mil habitantes.

Briones se emplaza, desde muy antiguo, sobre un cerro que se eleva sobre casi cien metros de altura al paso del río Ebro. Está señalado como uno de los pueblos ideales para empaparse de la cultura riojana, disfrutando de la gastronomía y especialmente de los vinos famosos de esta región. De hecho, Briones cuenta con el Museo de la Cultura del Vino, sito en las Bodegas Vivancos, que está señalado como uno de los mejores museos del mundo dedicado al vino.

Aparte de eso, Briones cuenta con un pequeño pero muy bonito casco viejo, catalogado como Conjunto Histórico desde los años setenta. Los principales monumentos de la ciudad son la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, enclavada en el corazón del pueblo, y los restos de la Torre del Homenaje del antiguo castillo, convertidos hoy en un lugar para disfrutar de las vistas panorámicas del pueblo y la comarca.

Sajazarra, en La Rioja, es uno de los pueblos con encanto de esta comunidad

Siguiendo la misma carretera y pasando Briones llegamos al segundo pueblo riojano seleccionado como uno de los más bonitos de España. Su nombre es Sajazarra (una palabra que se dice viene del árabe y que significaría algo así como Laguna de Flores) y, al estar en la misma comarca (la de Haro), su paisaje es muy parecido: una villa de estilo medieval rodeada de viñedos.

Rodeado por el río Mardancho, el pequeño casco histórico de este pueblo de poco más de cien habitantes es uno de los más distinguidos de La Rioja. Entre los monumentos a destacar está el Castillo de la localidad, que es del siglo XV y se encuentra muy bien conservado (muy en parte gracias a que está en manos privadas), y junto a él se encuentra la iglesia del pueblo, dedicada a Santa María de la Asunción, que data del siglo XII y que es de estilo románico.

A pesar de ser un pueblo muy pequeño, cuenta también con su propia bodega, llamada Castillo de Sajazarra. Y es que en esta población, como en las demás de la Rioja Alta existe una gran tradición vinícola y por eso está como una de las que hay que visitar haciendo una Ruta del Vino por la región.

Foto 1 | Flickr – Néstor Correa Mayo
Foto 2 | Wikimedia Commons – Pigmentoazul


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.