Buitrago del Lozoya, un pueblo amurallado en la sierra de Madrid

Buitrago del Lozoya, un pueblo amurallado en la sierra de Madrid

Escrito por: Victor Alós    17 septiembre 2020     2 minutos

La sierra de Madrid tiene muchos buenos argumentos para que sea escenario de una escapada de varios días o unas vacaciones, como este pueblo a 75 km de Madrid.

Madrid no es solo la gran capital, sino que en la Comunidad Autónoma encontramos una gran cantidad de pueblos que convierten la visita a esta en una aventura para disfrutar durante las vacaciones o en una escapada de pocos días. Vamos a enseñarte lo que puedes encontrar en Buitrago del Lozoya, una ciudad de origen medieval que cuenta con una de las murallas del siglo IX mejor conservadas de todo el país.

Este pequeño pueblo se encuentra a unos 75 kilómetros de Madrid y está ubicado en un promotorio al que rodea el río Lozoya. Su ubicación le ha permitido ser protagonista de muchos momentos importantes de la historia de la región. Zona de paso, ha visto desfilar por sus tierras a ejércitos de muchas culturas y por ello la fortificación de la villa fue una necesidad desde tiempos remotos.

El castillo y las murallas

El castillo se levantó junto al río Lozoya y sirvió como freno para los muchos ejércitos que pasaron por ese lugar. Tenía planta rectángular y estaba muy fortificado, con varias torres y una muralla que protegía a la villa. Durante los siglos XIX y XX sufrió un abandono que provocó que quedará desierto y que hoy solo quede el exterior. En el interior se celebran varios eventos culturales, como el Festival Marqués de Santillana de música antigua y música clásica.

Buitrago Lozoya Madrid

Las murallas comenzaron a construirse entre los siglos IX y XI, aunque se reforzó en épocas posteriores. Rodea todo el casco histórico y mide 800 metros. Cuenta con tres puertas y sólidos torreones defensivos. Se puede distinguir dos zonas, una más «ligera», junto al río Lozoya y otra más reforzada, donde se encuentra el castillo y una zona con torres defensivas.

Rascafría, uno de los pueblos de la Sierra de Madrid que debes visitar

Rascafría, uno de los pueblos de la Sierra de Madrid que debes visitar

A pocos kilómetros de Madrid se encuentra Rascafría, una de las poblaciones que tiene una gran variedad de patrimonio y rincones naturales para visitar.

LEER MÁS

El casco urbano de Buitrago del Lozoya cuenta con una iglesia gótica con elementos mudéjares que hace que pasear por sus calles sea muy disfrutable. Pero no solo el pueblo ofrece argumentos para visitarlo, ya que los alrededores del mismo dispone de espacios naturales que permiten disfrutar al aire libre, con rutas de senderismo.

El río Lozoya ofrece además muchas opciones de deporte al aire libre, desde paseos en bici o a caballo, el baño en las piscinas naturales o zonas de ocio para sentirse bien en un pueblo que acoge al visitante y lo mima para que se sienta como en casa durante su estancia. Esta es la ubicación de Buitrago del Lozoya, para que puedas planificar tu visita a esta villa amurallada.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.