Camargo, suave clima y amplia cultura en Cantabria

Camargo, suave clima y amplia cultura en Cantabria

Escrito por: slopez    16 marzo 2013     3 minutos

En la parte noroeste de Cantabria, encontramos el municipio de Camargo, limitando al norte con la ciudad de Santander. Esta limitación es muy estrecha, ya que se sitúa en la entrada de la capital cántabra, por lo que prácticamente forma parte de su área metropolitana. Vamos a realizar un pequeño recorrido por el municipio de Camargo.

Gracias a los diferentes restos encontrados en yacimientos arqueológicos de la zona, se ha determinado que la presencia de pobladores en este municipio se remonta ochenta mil años atrás, en el Paleolítico inferior. Miles de años después, tuvo su importancia en la Guerra de la Independencia (España versus Francia, siglo XIX) al convertirse en punto fuerte de los franceses para impedir el paso de las tropas españolas hacia Santander.

La capital del municipio es la localidad de Muriedas, a la que acompañan otras poblaciones como Cacicedo, Camargo, Escobedo, Herrera, Igollo, Maliaño y Revilla. Todas ellas, con una interesante oferta cultural y gastronómica.

Una de las cualidades que más resalta en el municipio de Camargo es su clima y su paisaje. Posee un clima muy suave que, unido a la proximidad del mar, hace sentir una sensación muy relajante. A ello hay que unir su paisaje predominante de terreno llano y las zonas arqueológicas en sus cuevas, que permiten realizar recorridos naturales muy interesantes.

Recorridos a la famosa Cueva de El Pendo, situada en la localidad de Escobedo. Esta cueva prehistórica aporta datos muy interesantes en relación a la pintura rupestre del Paleolítico, siendo nombrada por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad desde julio del año 2008, dentro del sitio «Cueva de Altamira y arte rupestre Paleolítico del Norte de España».

Otros entornos naturales que merece la pena visitar son las Marismas de Raos, donde se pueden observar diferentes tipos de aves como los Somormujos Lavancos, los Zampullines Cuellirrojos o los Charranes Patinegros. Y el Parque de la Punta de Parayas, en la localidad de Maliaño, que contiene una piscina construida con agua salada con uno de sus extremos abiertos a la bahía.

En cuanto al patrimonio cultural de Camargo, tenemos que destacar el Palacio del Marques de Villapuente o la Casa-Museo y finca de Velarde, ambos en la localidad de Muriedas. La Iglesia de San Juan Bautista o el Yacimiento arqueológico del Cementerio, en Maliaño. O la zona arqueológica del Castillo del Collado, en la población de Escobedo.

Y no podemos finalizar sin mencionar algunas de las principales fiestas del municipio, como pueden ser San Vicente Mártir, San Pedro o Santiago Apostol, entre otras, que van desde Enero hasta Septiembre. Si queremos alguna diversión extra, se puede visitar en la época estival, en la celebración del Festival de Verano, que incluye actuaciones musicales, de danza y teatro durante el mes de agosto, o el Día de la Bici, celebrado en octubre, en el que se realiza un recorrido en bicicleta por las 8 localidades del municipio.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-Xavi-Gm

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.