Campo Grande, el pulmón verde del centro de Valladolid

Campo Grande, el pulmón verde del centro de Valladolid

Escrito por: Victor Alós    12 enero 2022     2 minutos

En pleno centro de Valladolid se puede pasear por un jardín creado en el siglo XVIII que tiene más de 90 especies vegetales y unas 30 especies de fauna urbana.

La ciudad de Valladolid tiene varios parques y jardines que conforman las zonas verdes que se abren en sus calles y plazas. Lugares donde poder pasear y sumergirse en espacios preparados para sentirse en plena naturaleza sin salir del centro urbano. Vamos a repasar esos parques y jardines de Valladolid que se abren en el centro de la ciudad castellana.

Campo Grande

Este es el parque más importante de Valladolid y se encuentra en pleno centro. Tiene forma triangular y data de la Edad Media, cuando en esa zona se celebraban justas, ejecuciones y otras actividades propias de esa época. Fue en el siglo XVIII cuando se comenzó a concebir como un espacio arbolado. Entre los años 1787 y 1788 se plantaron 1 800 olmos, dando forma a un primer parque.

Pavo Real Campo Grande
Tuvo que pasar un siglo para que el alcalde Miguel Íscar quiso que el parque continuara tomando forma. Encargó al jardinero Ramón Oliva un diseño que recordaba a los jardines parisinos y fue este quien le dio una imagen de jardín urbano con una forma que comienza a ser muy similar al que encontramos hoy en día.

En el parque Campo Grande se puede encontrar varios elementos del romanticismo vegetal, que están presentes en muchos parques. Un lago para realizar paseos en barca, una cascada e incluso una cueva decorada con estalactitas naturales forman parte de este rincón verde. Tiene una superficie de 115 000 metros cuadrados y en él se pueden contemplar unas 90 especies de árboles y arbustos.

También conviven en él 30 especies de aves, que hacen su vida en este espacio natural. Entre la fauna que vive en el Campo Grande encontramos ardillas, pavos reales y palomas. En el espacio se construyeron tres aviarios, que permiten mantener a las aves seguras y bien cuidadas.

Ruta de las Esculturas en Valladolid

Ruta de las Esculturas en Valladolid

La ciudad de Valladolid inicia la Ruta de las Esculturas para descubrir algunas obras en diferentes en sitios destacados de Valladolid.

LEER MÁS

La Faisanera se construyó en 1914, mientras que el Palomar pertenece al Club Colombófilo de Castilla desde la década de los años 1930 y una pajarera de la misma época da cobijo a varias especies de aves.

Por los paseos que discurren por el parque se han instalado varias estatuas de personajes relevantes de la ciudad como el alcalde Miguel Iscar, promotor del parque; Rosa Chacel y Leopoldo Cano, entre otros. Además, las fuentes aportan puntos de agua para que las aves y el resto de animales que conviven en Campo Grande puedan beber y moverse con libertad.

Foto 1 | Fernando Jiménez – Flickr
Foto 2 | santiago lopez-pastor -Flickr


Comentarios cerrados