Cinco actividades para disfrutar de la Ruta del Vino de Rueda

Cinco actividades para disfrutar de la Ruta del Vino de Rueda

Escrito por: Victor Alós    18 marzo 2021     5 minutos

En Valladolid se encuentar la Ruta del Vino de Rueda, donde se produce uno de los vinos más conocidos de España y que ofrece muchas alternativas para disfrutar.

Una de las grandes oportunidades que tenemos en España es poder disfrutar de unos vinos excelentes. Hay muchas regiones que son productoras de este producto que convierte a nuestro país en uno de los principales productores y además, de vinos de excelente calidad. Los vinos Denominación de Origen Rueda son uno de los más conocidos y por ello vale la pena conocer dónde se producen. Te presentamos cinco actividades para realizar varias actividades en ese especial enclave castellano.

Para pasear entre la naturaleza

Pasear por los parajes en los que se extienden los viñedos es una gran experiencia que no hay que dejar pasar. Entre las principales rutas a realizar en las tierras de la Denominación de Origen Rueda se encuentran el Sendero del Alcornocal de Foncastín, el de Zofraga en Rueda, o el Camino de Nivaria en Matapozuelos, con muchos rincones para visitar.

ruta senderismo y cicloturismo Rueda

También se pueden conocer los itinerarios homologados del Río Eresma en Hornillos, el de la Pesquera al Adaja en Villanueva o el sendero del Llano a Valhondo en Mojados, que también ofrecen lugares estupendos para disfrutar de las vistas privilegiadas de Castilla-León. Para pasear entre viñas puedes pensar en recorrer el sendero Entre Viñas en Serrada o la Ruta Ecuestre, de Senderismo y Cicloturismo que une las localidades de La Seca, Rueda y Medina del Campo.

Si se quiere disfrutar de un buen recorrido en bicicleta, lo ideal es disfrutar del Camino Natural Vía Verde del Eresma, que une Olmedo hasta Nava de la Asunción y continúa hasta Segovia. En Castronuño se ofrecen 14 rutas, de las cuales hay alguna que puede recorrerse en bicicleta. La Senda de los Pescadores o la de Negrillos son dos de las más conocidas y destacables de esta opción.

Visita con niños

También se puede compaginar la visita a esta región vitinícola con niños. En el museo al aire libre del Parque Temático del Mudéjar de Olmedo se puede conocer una gran variedad de edificios mudéjares, decorado todo ello con plantes ornamentales. Un plus para los peques es que se puede recorrer este parque con dos trenes turísticos, que realizan dos trayectos en su interior.

En Fresno el Viejo encontramos una bodega que plantea un divertido recorrido por sus instalaciones, en las que se puede encontrar una bodega hecha con plastelina, donde pueden ver los distintos procesos de la elaboración del vino con personajes de este material. En el mismo lugar se encuentra el Aula de la Naturaleza, que permite conocer los diferentes ecosistemas que conforman la Ruta del Vino de Rueda.

Para amantes del arte urbano

Los que disfruten del arte urbano también tienen lugares para disfrutar en estas rutas. Uno de los puntos que hay que visitar es Nava de la Asunción, en Segovia. En esta población se han cubierto muchas fachadas con vistosos murales que traen el arte urbano a este ámbito rural.

Murales turismo D.O. Rueda

Serrada se ha convertido en un museo al aire libre, donde se puede encontrar desde botijos hasta a barricas, pasando por espantapájaros, murales y esculturas que hacen que pasear por sus calles sea sumergirse en la tradición vinícola de la población. Otra población a tener en cuenta es Tordesillas, donde hay murales que recorren la historia de la población.

Para disfrutar de la gastronomía y el vino

La visita a las bodegas de la Ruta del Vino de Rueda es algo obligatorio. Las bodegas tradicionales, excavadas en el subsuelo, se complementan con las más modernas. Una unión de tradición e innovación que hace que sea un placer moverse por estos lugares donde se puede conocer el proceso de la elaboración del vino.

En cuanto a la gastronomía, los platos típicos de Castilla esperan al viajero en los muchos restaurantes de estas rutas. Pinchos de lechazo cocinados sobre brasas de sarmiento, sabrosos chuletones, tiernos e impresionantes, junto con una gran variedad de platos basados en productos de proximidad permiten coger fuerzas para disfrutar de la provincia de Valladolid.

Los dulces, quesos y otros productos regionales se combinan con las experiencias enoturísticas que ofrecen muchas de estas bodegas en sus tiendas online.

El enoturismo como reactivación del turismo en Castilla y León

El enoturismo como reactivación del turismo en Castilla y León

Castilla y León promocionará de forma intensa el enoturismo para poder atraer a una mayor cantidad de visitantes próximamente.

LEER MÁS

Para conocer la historia

Como en toda España, la historia es fundamental. En Castilla-León hay muchos lugares donde conocer los orígenes de España tal y como la conocemos hoy y en muchos de los pueblos que se levantan en estas poblaciones de la Ruta del Vino de Rueda hay lugares que visitar. Restos arqueológicos, iglesias, monasterios y ermitas se levantan para el disfrute de quien quiere conocer más sobre estos lugares.

Y, por supuesto, también se puede visitar muchos de estos lugares en clave vinícola. La tradición del cultivo de la vid está en el ADN de esta tierra y en todos los pueblos se puede conocer algo más de los orígenes y el desarrollo de este cultivo.

La Ruta del Vino de Rueda conjuga naturaleza, ocio, diversión, gastronomía e historia para que no solo sea un lugar para disfrutar de buen vino, sino para relajarse y desconectar durante una escapada o unas vacaciones.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.