Cinco castillos de Extremadura con leyendas medievales

Cinco castillos de Extremadura con leyendas medievales

Escrito por: Victor Alós    5 abril 2020     4 minutos

En Extremadura hay varios castillos que son escenarios de interesantes leyendas medievales que convierten estos lugares en sitios muy interesantes para conocer

Recorrer Extremadura es una buena manera para pasar las vacaciones y es agradable conocer la historia de esta tierra, que esconde muchos rincones agradables para descubrir. Sus castillos son edificios históricos impresionantes con mucha historia, aunque también son escenarios de historias que entran dentro de la leyenda. .

Es decir, cosas que podrían haber sucedido o no, pero que forman parte de la tradición de cada uno de ellos. Vamos a presentaros cinco de ellas, para que conozcas mejor los castillos de Extremadura cuando los visites en tu visita a las provincias extremeñas.

Casco Historico Caceres

Alcázar de Cáceres

El Alcázar de Cáceres fue construido entre los siglos XI y XII y el castillo se levantó en el siglo XVI. La leyenda que se cuenta en este castillo es de origen musulmán y nos cuenta como los amores de la hija del Caid comenzó a verse en secreto con un joven cristiano. Este accedía al alcázar por unos túneles subterráneos, por donde aprovechó el crisitiano, soldado del ejército que asediaba la ciudad, para entrar con sus tropas y vencer la resistencia musulmana. El caíd maldijo a su hija y a sus hayas convirtiéndolas en gallina y polluelos de alas doradas. Desde entonces solo pueden abandonar la galería la noche de San Juan y desde ese momento se pueden ver correteando por el Alcázar esa mágica noche de junio.

Castillo de Montánchez

El castillo de Montánchez está ubicado en una colina cercana a esa población y fue levantado por los romanos, aunque tuvo varias reformas importantes en épocas posteriores, cuando se levantó una torre del homenaje, aljibes, bodegas y otros elementos para tener una fortaleza que resistiera los ataques de sus adversarios. Pero la leyenda cuenta que una mujer del castillo, en época musulmana, permitió la entrada a los cristianos, que pudieron conquistar la fortaleza. Desde entonces, se ve la luz de una vela que se mueve por el castillo. La leyenda dice que es esa mujer, que lleva la vela durante su penitencia por la traición a su pueblo.

Castillo Montanez Extramadura


Segura de León

Este pueblo de Badajoz también tiene un castillo digno de descubrir. Y ese castillo también cuenta con una interesante leyenda protagonizada por una mujer. Y es que se cuenta que una dama que vivía en el castillo fue embrujada por una hechicera, cuyo conjuro le hace volver cada noche de San Juan. Su castigo es el de tener que contar las estrellas del firmamento esa noche. Pero como el amanecer la sorprende cada Noche de San Juan, no puede hacerlo y tiene que volver cada año hasta que lo consiga.

Castillo de Jaraíz

En la comarca de La Vera está la población de Jaraíz. En esta población se encuentra un castillo que fue levantado por un jeque árabe alrededor del que se levantó el núcleo urbano. Desde entonces, vive allí una mujer musulmana que gracias a un anillo mágico aparece la noche de San Juan. Y durante esos momentos se dedica a buscar, montada en un grifo, un huevo de águila en el que hay un segundo anillo mágico que romperá la maldición y podrá descansar en paz.

Ruta por el Puente de Carlos V, conoce la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos en Extremadura

Ruta por el Puente de Carlos V, conoce la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos en Extremadura

La ruta circular del Puente de Carlos V es una de las opciones para poder disfrutar dentro de la comunidad de Extremadura con encantos naturales.

LEER MÁS

Zarza la Mayor

En la comarca de las Vegas de Alagón se encuentra esta población pacense que cuenta con dos castillos. Uno es el castillo de Bernardo y el otro es el castillo de Peñafiel, aunque también se conoce como castillo de Racha-Rachel. Esta es una fortaleza de origen árabe que pasó a depender de la Orden de Alcántara. Una vez más, encontramos a una joven musulmana hechizada, aunque en esta ocasión se convierte en una rana o en un paje para volver locas a las doncellas de la región.

En todos estos castillos encontramos a una mujer joven, de origen musulmán que gracias a diversos conjuros pueden hacer que aparezcan durante la noche de San Juan, una fecha que tiene mucha importancia en el calendario mágico y tradicional de Extramadura y del resto de España.


Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.