Los Conjuntos Históricos de Salamanca, historia, tradición y patrimonio para una escapada

Los Conjuntos Históricos de Salamanca, historia, tradición y patrimonio para una escapada

Escrito por: Victor Alós    20 julio 2021     3 minutos

Salamanca presenta dieciséis pueblos que son considerados como Conjunto Histórico y ofrecen al visitante una increíble visita repleta de lugares con historia.

Salamanca es una provincia que, como todas las que conforman el territorio español, esconde una gran cantidad de motivos para perderse por ella durante unos días. Además de la capital, hay quince pueblos que han recibido la consideración de «Conjunto Histórico», lo que garantiza que son lugares donde poder encontrar sitios fantásticos para conocer.

Vamos a repasar alguno de esos Conjuntos Históricos de Salamanca, que ofrecen a los visitantes esos rincones atractivos para descubrir.

Salamanca Piraguas Embarcadero

Sierra de Béjar

Esta es la zona más alta de Salamanca y presenta unas cumbres nevadas gran parte del año. En ella se encuentran cuatro de estos Conjuntos Históricos de Salamanca. La villa colgada de Candelario tiene varias casas-fabrica de chacinería, que se pueden visitar para ver como se elabora este producto típico de Salamanca. En Béjar se puede encontrar el Palacio de los Duques y en Montemayor del Río el castillo que corona la población. Este también se conoce como fortaleza de San Vicente. También es medieval el castillo de Puente del Congosto, que es del siglo XIV.

Sierra de Francia

Este enclave representa los valores naturales y culturales y en su territorio se pueden encontrar seis de estos pueblos considerados como Conjunto Histórico. La Alberca, rodeado de robledales y frutales de distinto tipo; Mogarraz, que presenta una arquitectura de entramado y dinteles originales y vistosos; Miranda del Casteñar, con sus murallas que protegen el pueblo y su castillo, con unas torres deh omenaje que hay que visitar; la Cruz de Sequeros, desde cuyo mirador se obtiene una vista insuperable de la región. También se puede disfrutar del patrimonio de San Martín del Castañar y descubrir el espacio interior del recinto de Villanueva del Conde, conocido como «huertitas«.

Piscinas Naturales Salamanca

La Frontera y Ciudad Rodrigo

Esta zona ha sido testigo de muchos enfrentamientos con Portugal. En esta región se encuentra Ciudad Rodrigo, en la que se encuentran palacios como el de Los Águila, de Los Castro o el del Marques de Cerralgo. El municipio de San Felices de los Gallegos tiene otros edificios imponentes, entre los que destaca la Torre de las Campanas.

Salamanca, una excelente opción para el turismo fluvial

Salamanca, una excelente opción para el turismo fluvial

Salamanca es una provincia que esconde muchos lugares curiosos en los que se puede disfrutar de actividades acuáticas y bañarse en pozas y piscinas naturales.

LEER MÁS

Tierras del Llano

El río Tormes, con sus humedales y los pequeños arroyos que desembocan en él crean una imagen muy característica de esta zona. En ella se encuentra Peñaranda de Bracamonte, un conjunto histórico en el que dominan las plazas porticadas. En una de ellas se encuentra el convento de las Carmelitas. En este se puede admirar una de las colecciones de pintura napolitana más importante de la región.

El castillo ducal de la Casa de Alba se ubica en Alba de Tormes y es la cuna de una de las más ilustres dinastías de la nobleza española. Allí descansó también Santa Teresa, que hizo de la iglesia y el convento carmelitano como última morada. Ledesma se encuentra en la zona noroeste de la provincia y alberga bastantes vestigios romanos. El Puente Mocho es uno de los más característicos, aunque se encuentran vestigios más antiguos, como el verraco que se puede encontar en los jardines de la Fortalza e incluso el imponente menhir.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.