Covadonga, lugar de culto religioso

Covadonga, lugar de culto religioso

Escrito por: slledo    24 junio 2012     Comentario     2 minutos

Si estas de visita por el principado de Asturias te recomiendo que visites Covadonga. Es un lugar popularmente conocido por la peregrinación de fieles que quieren ver a la virgen de Covadonga también conocida como la “Santina”. Es un lugar de culto religioso que verdaderamente merece la pena visitar aunque no seas devoto. Está enclavado en un paisaje que te atrapa por su belleza.

La Santa Cueva de Covadonga es el lugar donde descansa la imagen de la pequeña virgen. El origen de esta cueva religiosa se entremezcla entre leyendas, historia y tradiciones. Según la tradición don Pelayo persiguió a un malhechor hasta esta cueva donde se le apareció un ermitaño que le rogó que perdonase al fugitivo porque había ido a protegerse al amparo de la virgen. Según los historiadores lo más cercano a la realidad es que don Pelayo y las fuerzas cristianas se refugiasen en la cueva y dejasen olvidada una imagen de la virgen.

Fuera como fuese, la cuestión es que la virgen ha estado presente según los creyentes en esta cueva. De la Santa Cueva emerge una cascada que culmina en un lago. En la parte derecha observamos unas escaleras que suben hasta el interior de la cueva. Es muy frecuente que las escaleras estén llenas de fieles pidiendo algún milagro a la virgen.

Seas creyente o no, es un panorama impresionante. Ver el Santuario enclavado en la roca, las caídas de agua, las tumbas de don Pelayo y de Alfonso I, el estanque y los visitantes. A la Santa Cueva hay que añadir la Basílica de Covadonga que se alza poderosa, cuyas paredes comenzaron a construirse en el año 1877. También encontramos “La Campanona” una enorme campana de 4000 kilos. Don Pelayo está presente gracias a una estatua de bronce y tras él, en la cima del monte, veremos la Cruz de Priena de ocho metros de altura realizada en hierro revestido de aluminio.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-Horrapics


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.