La devoción por el color naranja en Holanda

Escrito por: Xavi    24 junio 2012     6 Comentarios     2 minutos

Si te gustan los deportes, seguro que sabes que la selección de Holanda, en los deportes de equipo, siempre viste de color naranja. Un color naranja que no aparece en su bandera, donde se luce el rojo, el azul y el blanco, pero un color naranja que visten con devoción los holandeses en las ocasiones especiales.

Para lo que os hayáis preguntado el porqué de ese color naranja tan ligado a este país, aquí vais a encontrar la respuesta. O más bien en la historia, que es a donde vamos a acudir para hallarla nosotros. Una historia la de los Países Bajos que es bastante complicada, porque como tal, esta nación no existió sino que formó parte de otras durante muchos siglos.

Así Holanda llegó, por herencia, a ser dominio de España en el siglo XVI, bajo el reinado primero de Carlos I y luego de su hijo Felipe II. Bajo el mandato de este, ya a finales de siglo, los neerlandeses iniciaron una revuelta que dio origen a la llamada Guerra de los Ochenta Años.

El inicio de la revuelta en estas tierras fue la persecución a los protestantes y calvinistas, pero también había un transfondo patriótico en todo esto. Y ahí es donde entra la figura de Guillermo I, de la Casa Orange – Nassau. Bajo su estandarte con la bandera naranja, el color característico de esta casa, Guillermo I se erigió en líder de esta revuelta y fue nombrado como protector de los Países Bajos, como nuevo soberano de un país que declaraba su independencia. Siglos más tarde, uno de sus descendientes, también conocido como Guillermo I, fue el primer rey del Reino Unido de los Países Bajos, país formado tras la retirada de Napoleón de estas tierras, y que continúa más o menos como tal hasta nuestro días.

Y así, la Casa Orange – Nassau supone el origen como país de Holanda, y por eso, en las celebraciones importantes, o para representar al país, el naranja es color que visten sus ciudadanos.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Martin Abegglen


un comentario

  1. Laura dice:

    Hay un escritor holandes de nuestra era
    El ha escrito sobre lo sucedido en la segunda
    Guerra mundial, como fue afectada Holanda,
    El es de Groninga muy intelligent el journalist
    Johan van Gelder. Muy interesante lo que
    Escribe en sus libros

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.