Cuatro planes en Cáceres para el Puente de la Constitución

Cuatro planes en Cáceres para el Puente de la Constitución

Escrito por: Victor Alós    25 noviembre 2021     3 minutos

La provincia de Cáceres ofrece muchas alternativas para disfrutar el puente de la Constitución viviendo la naturaleza y la tradición de los pueblos de la zona

La llegada de diciembre nos trae uno de los últimos puentes festivos del año para descubrir nuevos lugares sin salir de nuestro país. A principios de diciembre se celebran varias fiestas en muchas ciudades y pueblos de España, así que se puede disfrutar de esos días de vacaciones en muchos lugares. Cáceres y su provincia es uno de esos lugares que ofrecen varias alternativas para los cacereños y los visitantes.

‘La Encamisá’ y ‘Los Escobazos’, fiestas de Interés turístico de Extremadura

La Encamisá» se celebra el día 7 de diciembre en la población de Torrecenjillo, en el Valle del Alagón. Esta procesión en honor a la Virgen de la Inmaculada es muy particular. Unos 300 paladines a caballo, cubiertos con sábanas blancas, van hasta la casa del mayordomo para coger una lámpara. Esta les alumbrará durante todo la procesión. A su paso, las ventanas y balcones de las casas se iluminan con velas.

Encamisa Caceres Inmiculada

La otra fiesta importante en la provincia de Cáceres se celebra en Jarandilla de la Vera. Se trata de ‘Los Escobazos‘. Esta tradición para celebrar el día de la Inmaculada parte de la bajada al pueblo de los pastores. Estos venían con unas antorchas confeccionadas con ‘escobones‘ encendidos. Cuando llegaban al pueblo, los apagaban golpeándose amistosamente con ellos en la espalda. Hoy, la tradición manda que los vecinos del pueblo sigan al mayordomo de la Virgen de la Inmaculada, que lleva el pendón de la misma a caballo, con estas antorchas, golpeando el suelo con ellas.

Llegada de las grullas

En otoño llegan a Extremadura miles de grullas, que eligen ese lugar para invernar. Las aves de desplazan cada día desde las zonas de descanso, llamadas ‘dormideros’ hasta la zona de alimentación, creando un espectáculo natural impresionante. Es una de las imágenes más tradicionales de estas semanas que preceden al invierno y que son una buena excusa para visitar los embalses de Gabriel y Galán, Borbollón, Sierra Brava, Talaván, Valdesalor, Rosarito, Valdecañas y las dehesas antes de cruzar el río Salor, de Brozas a Aliseda. Esn estos lugares es donde se concentran estas aves, que es conveniente observar desde lejos y con prismáticos para no ahuyentarlas

La ‘Otoñada’ del Valle del Jerte

El Valle del Jerte presenta un espectáculo memorable con todos los cerezos en flor. Pero en otoño también se convierte en un espacio muy agradable y lleno de los colores propios de la estación. Pero además se celebran varios eventos y festividades a lo largo de esos días del puente de la Constitución.

Otonada Valle Jerte

Del 3 al 5 de diciembre se celebra la 7ª edición del Art-Rural-Fest en Jerte; el 5 y el 6 de diciembre se celebra el ‘Otoño Celta, en Casas del Castañar; del 6 al 12 de diciembre se celebra la ‘Dulce Otoñada‘, en la que se organiza un Concurso de Bizcochones, entre otras cosas; el 5 diciembre se recorre la Ruta Senderista al Centro de Reproducción de Salmónicos y las XV Jornadas Gatronómicas Pastoriles, que comienza el 29 de octubre y llega hasta el 12 de diciembre.

Paseo Rural por el Castañar de los Ojestos

En la Sierra de Gata encontramos el Castañar de los Ojestos, un castañar incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura. El Paseo Rural es un recorrido circular de 5,6 kilómetros que se puede recorrer en algo menos de dos horas. La ruta atraviesa San Martín de Trevejo, donde se puede visitar un Conjunto Histórico-Artístico catalogado como Bien de Interés Cultural, y continúa por el Molino de Frailes. Antes de llegar al final, la ruta pasa por el castañar y termina recorriendo varias calles de San Martín.

Foto 2 | Wikipedia


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.