Cuevas del Agua, un pueblo asturiano al que se accede a través de la montaña

Cuevas del Agua, un pueblo asturiano al que se accede a través de la montaña

Escrito por: Victor Alós    23 septiembre 2014     Sin comentarios     2 minutos

Que para llegar a un pueblo haya que atravesar un macizo montañoso no tiene nada de original. Muchos sitios tienen el acceso configurado por un túnel por donde se puede llegar hasta él y gozar de la tranquilidad que nos espera al otro lado. Pero en el caso de Cuevas del Agua, ese túnel no ha sido construido, sino que es una cueva natural.

Para llegar hasta este pequeño pueblo asturiano hay que atravesar una cueva natural de 300 metros de recorrido, lógicamente habilitada para el tráfico de coches pero que mantiene su aspecto y función originaria. De hecho, la Cuevona de Cuevas del Agua ha sido desde siempre el único acceso hasta el pueblo y se ha conservado para que no solo sea un lugar de paso, sino que mantenga su majestuosidad natural.

Originalmente, fueron los propios vecinos los que habilitaron la cueva para poder desplazarse por ella. Hoy es el tramo final hasta el pueblo, con capacidad para permitir el paso de vehículos, aunque se aconseja realizar el trayecto a pie, disfrutando de las peculiaridades de la gruta.

La Cuevona está totalmente iluminada, de manera que se puede apreciar el color de las paredes, esculpidas por el paso del agua durante milenios. De esa abundancia de agua hoy solo queda un pequeño riachuelo que fluye junto a la carretera, que aporta frescura y una sensación agradable al paso por la cueva.

La flora y fauna de la Cuevona es la que se puede encontrar en cualquier formación similar, aunque muchos animales, como los murciélagos, decidieron dejar de habitarla tras la invasión humana, aunque es fácil verlos esconderse en ella durante algunos momentos del día.

Cuevas del Agua está, lógicamente, aislado del mundanal ruido y permite conocer con detalle el mundo rural asturiano. De este pueblo parte la Ruta de los Molinos, que cuenta con varios de estos edificios que sirvieron de motor económico a la zona. Además, cuenta con una cantidad de elementos etnográficos y arquitectónicos que ayudan a conocer la vida en una aldea del interior de Asturias no hace tantos años.

Vía | Wikipedia
Foto | Jcrespoc

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.