Culla, el cuarto pueblo de Castellón considerado como uno de los ‘Pueblos más bonitos de España’

Culla, el cuarto pueblo de Castellón considerado como uno de los ‘Pueblos más bonitos de España’

Escrito por: Victor Alós    1 septiembre 2020     3 minutos

La provincia de Castellón cuenta con un cuarto pueblo en la lista de los 'Pueblos más bonitos de España' desde el mes de agosto de 2020, en el Alto Maestrazgo.

La provincia de Castellón se pueden encontrar hasta cuatro pueblos dentro de la asociación de ‘Pueblos más bonitos de España. Los tres primeros fueron Peñíscola, un pueblo costero que atesorar uno de los cascos históricos más interesantes de la costa castellonense; Morella, pueblo de la comarca dels Ports que también cuenta con uno de los castillos más impresionantes de la provincia y Villafamés, en la comarca de la Plana Alta, que ganó este honor por su increíble casco urbano, que asciende hasta las ruinas del castillo donde solo permanece la torre central del mismo.

Desde el mes de agosto de 2020, Castellón tiene el honor de contar con un pueblo más en esta lista que recoge las poblaciones que tienen un aspecto interesante y que les hace valedoras de ser consideradas como un lugar a visitar. Culla, en el Alto Maestrazgo castellonense, se ha llevado este honor y así se hace honor a un casco histórico que ha sido recuperado en los últimos años.

Un patrimonio de siglos

Culla cuenta con un patrimonio muy atractivo, que permite que los visitantes puedan pasear por las calles del pueblo descubriendo su época medieval. El patrimonio incluye lugares en los que se pueden admirar pinturas rupestres. Pero el gran patrimonio de Culla lo representan sus calles. El pasado musulmán y templario tiene predominancia en ellas y forman parte de la oferta turística del pueblo.

Culla Calles Casco Historico

En el recorrido por su casco histório se puede encontrar edificios como el Granero del Comendador, más conocido como la presó, la iglesia parroquial del Salvador, pero también la presencia de arcos, pequeños pasajes entre las calles y sobre todo, las propias calles, con esa arquitectura propia de los pueblos del Maestrazgo.

Coronando la población se encuentra el castillo, de origen musulmán. Actualmente no quedan más que unas pocas ruinas, pero se han recuperado pequeños rincones desde donde se puede tener una gran panorámica de la zona donde se levanta esta colina. Un pueblo en el que además de realizar una visita impresionante se puede degustar la gastronomía de la región, colindante con Teruel.

Otros alicientes para visitar Culla

El pueblo no es el único argumento para acercarse a este pueblo del Alto Maestrazgo de Castellón. A pocos kilómetros del pueblo se encuentra la Mina Victoria Esperanza. Este es un antiguo complejo minero del que se extraía hierro hasta los años 80. Está compuesta por dos minas, separadas por varios cientos de metros, que se pueden visitar conjuntamente. El complejo pertenece a las poblaciones de Culla y Torre d’Embessora y permite conocer cómo funcionaban estas minas y cómo afectaron al desarrollo de ambas poblaciones.

Los pueblos más bonitos de la provincia de Teruel

Los pueblos más bonitos de la provincia de Teruel

Si de algo puede presumir Teruel, es de tener pueblos bonitos. Te invitamos en este artículo a que conozcas los pueblos más bonitos de la provincia de Teruel.

LEER MÁS

Otra cosa para ver en Culla es la carrasca monumental. Es un arbol que nació a finales del siglo XVI, así que cuenta con unos cuantos años. Mide 20 metros de altura, tiene una circunferencia del tronco de 7 metros y sus ramas tienen un diámetro de 35 metros. Su peso es se estima en 75 toneladas, lo que da una idea de su magnitud.

Foto 2 | Jorge López – Flickr CC

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.