Los doce geoparques que hay en España

Los doce geoparques que hay en España

Escrito por: Xavi    27 abril 2018     Sin comentarios     5 minutos

Conoce los doce geoparques que hay en España, lugares que fueron catalogados así por la UNESCO principalmente por su interés geológico.

Un geoparque es un lugar de gran importancia geológica. Se señalan así a espacios que, dada su relevancia, son representativos de la historia geológica del planeta Tierra y por tanto importantes para el estudio de dicha historia. En nuestro país, España, tenemos hasta doce de estos geoparques reconocidos como tal por la UNESCO, y ahora nos vamos a detener a conocer estos doce lugares.

Parque natural del Cabo de Gata – Níjar

Reserva marítimo terrestre del extremo oriental de Andalucía, en la provincia de Almería, es un punto también de gran interés turístico, especialmente por sus playas. Se caracteriza a nivel geológico por su paisaje árido y volcánico, por los acantilados en la costa y por los arrecifes y la gran calidad de sus fondos marinos.

Parque Natural de las Sierras Subbéticas

Parque natural que se encuentra en la provincia de Córdoba, comprendiendo municipios como Cabra, Priego, Iznájar, Rute o Zuheros. La mayoría de sus recursos geológicos están relacionados con los relieves cársticos, y a nivel turístico el parque de interés por sus senderos, sus miradores naturales y por lugares como la Cueva de los Murciélgos.

Geoparque de Sobrarbe – Pirineos

Comprende más de dos mil kilómetros cuadrados en la comarca de Sobrarbe, al norte de la provincia de Huesca y en la vertiente sur de los Pirineos, y en él se han registrado rocas con más de 500 millones de años de antigüedad. De interés turístico hay mucho en la zona, incluyendo dos sitios en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Los flysch de Zumaia, en el Geoparque de la Costa Vasca

Geoparque de la Costa Vasca

Conocido oficialmente como Geoparkea, comprende una de costa cantábrica y los municipios de Mutriku, Deba y Zumaia. Lo más característico a nivel geológico en esta zona del País Vasco son los llamados flysch, unas peculiares formaciones rocosas en las que se puede repasar más de 50 millones de años de historia geológica de la Tierra.

Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla

Parque dentro de la comarca sevillana de la Sierra Norte y que ocupa la zona central de Sierra Morena. A nivel geológico cuenta con rocas entre los mil y los 500 millones de años de antigüedad, y a nivel turístico destacan sus senderos por alcornocales y encinares y lugares como el Cerro del Hierro, una mina que ya se explotaba en tiempos de los romanos.

Geoparque de Villuercas – Ibores – Jara

Geoparque extremeño que se encuentra en el este de la provincia de Cáceres y en el que se encuentran casi 20 municipios, entre ellos Guadalupe, repartidos en las tres comarcas que le da nombre. Entre sus geositios destacan antiguas minas, cuevas, canchos, cerros o riscos, que se pueden descubrir a través de las diferentes rutas que hay por el parque.

Geoparque de Cataluña Central

Geoparque que ocupa una extensión de terreno que, hace millones de años y hasta que surgieron los Pirineos, era mar. Con su corazón en la localidad de Manresa, los principales lugares de interés de este geoparque son la montaña de Montserrat y su parque natural, la montaña de sal de Cardona o cuevas como las de Salnitre.

Geoparque de la Comarca de Molina y Alto Tajo

Situado en la provincia de Guadalajara, en la comarca del mismo nombre, puede presumir de ser el geoparque más grande de España con una extensión de más de 4 mil kilómetros cuadrados. Recorriendo este parque, con rocas de más de 600 millones de años, podemos descubrir cascadas, cuevas y barrancos y hasta un río de piedras.

La isla canaria de El Hierro está declarada como Geoparque

Geoparque de El Hierro

La canaria isla de El Hierro constituye en sí misma un geoparque, declarada como tal en el año 2015. Pese a ser la más pequeña de las islas del archipiélago canario, es rica en cuanto a diversidad biológica y geológica, destacando tantos pequeños volcanes (tanto terrestres como submarinos) que se la conoce como la isla de los mil volcanes.

Geoparque de Lanzarote y el Archipiélago Chinijo

Geoparque que incluye la isla de Lanzarote y el conjunto de pequeñas islas y reserva marítima, al norte de Lanzarote, que conforman el llamado Archipíelago Chinijo. La visita a estas islas, especialmente La Graciosa, o recorrer lugares como el Parque del Timanfaya, el Golfo o los valles son los principales puntos de interés turístico y geológico.

Geoparque de Las Loras

Espacio geográfico que se reparte entre las provincias de Burgos y Palencia y que cuenta con numerosos atractivos turísticos, incluido un antiguo campo petrolífero, el de Sargentes de Lora. Hay rutas en coche, a bicicleta o a pie para recorrer este geoparque y sus poblaciones, y descubrir así sus secretos, tanto naturales como patrimoniales.

Geoparque de la Conca de Tremp – Montsec

El último geoparque español en obtener tal reconocimiento por la UNESCO, en este mismo año 2018, ha sido el de la Conca del Tremp – Montsec, en Cataluña. Este espacio comprende alrededor de dos mil kilómetros cuadrados repartidos entre cuatro comarcas de la provincia de Lleida, y en él destacan muchos puntos de interés paleontológico.

Foto 1 | Flickr – Emilio del Prado
Foto 2 | Flickr – Dabid
Foto 3 | Flickr – Víctor R. Ruiz


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.