Dos pueblos españoles para disfrutar del arte urbano y los grafittis

Dos pueblos españoles para disfrutar del arte urbano y los grafittis

Escrito por: Victor Alós    18 julio 2022     2 minutos

Los pueblos pequeños están descubriendo el arte urbano y cada vez hay más de ellos que ofrecen a los visitantes el arte de varios artistas del grafitti.

Las formas de arte urbano están llegando a todos los puntos del país y se están convirtiendo también en una excusa para que los pueblos pequeños se conviertan en escaparates de este tipo de arte. Las fachadas de las casas, las paredes vacias y las tapias de locales comerciales y almacenes se convierten en los lienzos donde muchos artistas de fama internacional. Vamos a hablar de dos pueblos que han pasado a ser totalmente desconocidos a ser referentes en lo que respecta al arte urbano.

Fanzara, en Castellón

Un pueblo de menos de 300 habitantes no es fácil que se sitúe en el mapa. No suelen ser pueblos muy visitados, por falta de recursos turísticos. Así que Fanzara, un pueblo ubicado a unos 35 kilómetros de Castellón, ha lanzado una iniciativa muy interesante para atraer visitantes. El MIAU lleva ya varios años llevando el arte urbano a las calles del pueblo castellonense y se ha convertido en un destino ineludible para quien disfruta de estos murales.

Miau Fanzara Mural

Hay alrededor de 150 intervenciones artísticas, que han sido ejecutadas por 73 artistas de reconocido nombre en todo el mundo. Pasear por sus calles es sumergirse en una colección impactante de obras de gran formato. Los vecinos de Fanzara han cedido sus fachadas y los muros de almacenes y locales para que estos artistas dejen su impronta en ellos.

El festival tiene lugar a principios de julio. En un fin de semana en esas fechas, los distintos artistas que participan se ponen manos a la obra y realizan las espectaculares pinturas que quedan para que se disfruten durante todo el año. Ese fin de semana está repleto de actividades, como perfomances, conciertos en las calles y sobre todo, la experiencia de ver a los artistas realizando sus obras.

Rutas urbanas: la manera de conocer las ciudades a fondo

Rutas urbanas: la manera de conocer las ciudades a fondo

En todas las ciudades hay monumentos y lugares para ver, pero también hay rincones ocultos y lugares interesantes que permiten descubrir cada ciudad a fondo.

LEER MÁS

El Provencio, Cuenca

A solo dos kilómetros de Villarrobledo se encuentra El Provencio. A diferencia de Fanzara, en esta población manchega viven algo más de 2.500 habitantes. En este pueblo se celebra desde hace varios años el Comic Walls.

El Provencio Murales

En este caso, los artistas que se dan cita en El Provencio se basan en personajes de cómic. Los muros y fachadas de la ciudad se cubren del arte de los invitados. En 2022 se cumplen los cinco años de este festival, que ya ha conseguido que hayan decenas de murales con inspiración de cómic en muchas calles y rincones de la población.

Este festival de arte urbano se celebra durante el fin de semana que también tiene lugar el Festival de cómic de El Provencio, a finales del mes de julio.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.