El cocido montañés, un plato típico de Cantabria que aporta las calorías necesarias para pasar el invierno

El cocido montañés, un plato típico de Cantabria que aporta las calorías necesarias para pasar el invierno

Escrito por: Victor Alós    27 mayo 2015     2 minutos

La gastronomía española es extremadamente rica, y aunque ya hemos hablado del que se puede considerar el plato estrella de España, la paella, hay otros muchos que no son tan conocidos pero que merecen estar presentes en nuestras mesas de manera habitual. En Cantabria, el plato tradicional y que hay que probar si se viaja hasta esta comunidad autónoma es el cocido montañés.

Este contundente plato es una bomba de calorías, destinado a paliar los efectos del duro invierno cántabro, y por ello es de sabor potente y con una gran cantidad de carne. Las protagonistas de este plato tradicional son las alubias, que junto con la berza y el compago sirven de base del mismo.

Además de estas legumbres y verdura, es normal en este cocido encontrar carnes provenientes del «matanciú del chon«, es decir, de la matanza del cerdo. Tocino, chorizo, costilla y morcilla dan el sabor y la potencia al cocido montañés, que se agradece si se visita la región cuando el frío hace acto de presencia y es necesario conseguir calor.

Pero estos no son todos los ingredientes necesarios para cocinarlo, ya que los entendidos dicen que hay que utilizar dos más: una cocina de leña y mucho cariño.

Al tratarse de un plato típico, es fácil encontrarlo en el menú de muchos restaurantes de la provincia de Santander, aunque se dice que para disfrutarlo como toca hay que desplazarse hasta el Valle de Cabuérniga, situado en una zona muy montañosa de Santander y donde los rigores del invierno lo convierten en el plato ideal para mantenerse activo y con fuerzas. Otros lugares donde se puede disfrutar del cocido montañés es en poblaciones como Bárcena Mayor o Cabezón de la Sal, aunque, como he comentado, es muy popular en toda la provincia.

Aunque se suele consumir como plato único, puede servirse también con la verdura en primer lugar y la carne formando parte de un segundo plato. Sea como sea, es mejor que sea en invierno, porque enfrentarse a semejante delicia en verano puede ser demasiado.

Foto | Wikipedia
Vía | Wikipedia


Comentarios cerrados