El Magosto, la Castañada o la fiesta de asar castañas

El Magosto, la Castañada o la fiesta de asar castañas

Escrito por: slledo    29 octubre 2012     2 minutos

A finales de octubre y principios de noviembre tiene lugar la celebración de una fiesta popular arraigada en varias zonas de España. Es por esto que según la región se le conocerá con un nombre u otro. Por ejemplo, en Galicia se le conoce como Magosto, en Cataluña y Comunidad Valenciana como Castanyada, en el País Vasco es Gaztainerre, en Extremadura es Chaquetía, y en Portugal donde también se celebra es el Magusto.

El origen de esta fiesta no está muy claro aunque sí los motivos que pudieron motivar su surgimiento. En algunos lugares esta tradición apareció para recordar y homenajear un producto típico de otoño (la castaña) que durante muchos años sirvió como base de la alimentación hasta que llegó de América el maíz y la patata. También podría estar relacionada con la celebración de la cosecha.

En algunos lugares como en Cataluña y Comunidad Valenciana esta celebración va unida a la figura de la Castanyera, representada como una mujer mayor, vestida con ropa pobre y con el pelo cubierto con un pañuelo preparando castañas asadas. En estas comunidades la tradición surge relacionada con el día de todos los Santos (1 noviembre). Los campesinos tenían que pasar toda la noche en vela tocando a muertos. Los vecinos les ayudaban preparándoles unas castañas por su gran aportación energética para que resistiesen la noche sin fatigarse.

Sea por lo que fuere, la tradición consiste en disfrutar de un buen puñado de castañas asadas junto al fuego. Para prepararlas es necesario unas buenas brasas y un recipiente o cono con agujeros en la base para depositar las castañas y que se vayan cocinando. Para que no exploten hay que hacerles un corte en la piel.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-IES MBG


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.