El Museo de la Cuchillería de Albacete, una colección de navajas históricas

El Museo de la Cuchillería de Albacete, una colección de navajas históricas

Escrito por: Victor Alós    1 noviembre 2014     2 minutos

En España hay dos ciudades que tienen una gran tradición en la fabricación de espadas, cuchillos y navajas. Una de ellas es Toledo, y la otra, Albacete. Mientras la primera se decanta más a las espadas, la fama de Albacete se centra más en las populares navajas, que han sido fieles acompañantes de muchos españoles a la hora del almuerzo para pelar las naranjas y cortar el pan.

Por eso no es raro que en esta ciudad manchega haya creado un museo dedicado por entero a esta industria albaceteña, que ha sido motor económico de la ciudad durante siglos. El Museo de la Cuchillería está ubicado en La Casa del Hortelano y tiene varias colecciones de navajas y otros elementos de esta industria que ha convertido a Albacete en un referente mundial.

Entre esas exposiciones permanentes que acoge el Museo de la Cuchillería encontramos una colección de 500 navajas que forman parte del patrimonio de Don Rafael Martínez del Peral y Fortón, Marqués de Valdeguerrero. Este señor recorrió durante 33 años todos los mercadillos, rastros, almonedas y otros lugares de España y el extranjero buscando piezas curiosas y destacables, por lo que consiguió esta colección que compró la Caja Castilla-La Mancha y que se exhibe en este museo.

También está a la vista del público la colección de la Asociación de Cuchillería y Afines (APRECU), en la que se pueden ver los ganadores del concurso de cuchilleros que organiza esta asociación desde 1981. Por último, la colección de tijeras cierra las exposiciones permanentes del Museo de la Cuchillería. En esta colección se pueden ver tijeras desde la Edad Media, cuando comenzaron a utilizarse y han llegado a ser una de las herramientas más utilizadas en cualquier oficio e incluso en cualquier hogar.

Además, las salas de este Museo acogen varias colecciones temporales, casi todas relacionadas con la industria de los cuchillos y las navajas, algo que define totalmente a Albacete como el centro mundial de estos elementos indispensables de la vida diaria.

Página Oficial | Museo de la Cuchillería

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.