El Museo del Foro de Caesaraugusta muestra el pasado romano de Zaragoza

El Museo del Foro de Caesaraugusta muestra el pasado romano de Zaragoza

Escrito por: Victor Alós    7 noviembre 2014     2 minutos

Zaragoza es una ciudad con mucha historia, que mantiene en sus entrañas muchos restos de esos tiempos gloriosos cuando la ciudad tenía el nombre del propio César y se conocía como Caesaraugusta. Fue un importante núcleo urbano del Imperio Romano en la península Ibérica y de esa época conserva parte del Foro de la ciudad.

El Museo del Foro de Caesaragusta está situado bajo la plaza de la SEO, y se conserva para que los visitantes puedan admirar la grandeza que tuvo en su tiempo y disfrutar de una parte de la historia de Zaragoza. Se accede a este Museo desde un edificio recubierto por ónice iraní, y desde el se pueden visitar los dos niveles de los que se componen las instalaciones museísticas.

En el primer nivel hay una colección de restos arqueológicos del Foro y el Mercado romano. Entre esos restos se encuentran algunos vestigios de la zona comercial, además de tuberías que acercaban el agua hasta la ciudad, una cloaca y muros de edificaciones que se cree que eran tiendas y comercios de la época de César Augusto. De la época de Tiberio se encuentran restos del foro, además de parte del sistema de alcantarillado y de los canales para recoger el agua de lluvia.

En el segundo nivel, el visitante puede sumergirse en la vida de la época, recorriendo las calles y los comercios y estancias del foro y ese mercado del que se conservan algunos restos mediante unos audiovisulaes y maquetas que recrean su configuración original.

Este museo no es el único que se puede visitar y que muestra parte del pasado romano de Zaragoza. Forma parte de la llamada Ruta de Caesaragusta, compuesta por los museos de las Termas públicas, el Puerto fluvial y del Teatro de Caesaraugusta. Un paseo por la ciudad del Ebro que ayuda a conocer el floreciente pasado de una gran ciudad.

Vía | Patrimonio Cultural de Aragón

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.